La Odisea- Cantos

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
CANTO I
Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar.
CANTO II
Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que, creyendo que él ha muerto, buscan la mano de su esposa:Penélope.
CANTO III
Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre. Atenea pide a Néstor que uno de sus hijos acompañe a Telémaco a Esparta y desaparece milagrosamente.
CANTO IV
Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre. Continúa el viaje hasta Esparta, donde lo reciben Menelao y Helena. Mientras tanto, los pretendientes, sabiendo del viaje del joven, preparan unaemboscada que le habrán de tender a su regreso.
CANTO V
Odiseo llega a Esqueria de los feacios. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla de Calipso para que ésta deje marchar a Odiseo. La ninfa promete a Odiseo la inmortalidad si se queda, pero el héroe prefiere salir de la isla.
CANTO VI
Odiseo y Nausícaa. Al despertar, Nausícaa pide a supadre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras sus esclavas descansan y otras juegan a la pelota, Odiseo despierta, las ve y pide ayuda a la princesa. Odiseo aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su isla patria.
CANTO VII
Odiseo en el palacio de Alcínoo. Guiado hasta allí por Atenea, Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey delos feacios, que lo invita al banquete que se va a celebrar. El rey le ofrece la mano de su hija, mas Odiseo no acepta.
CANTO VIII
Odiseo agasajado por los feacios. Se celebra una fiesta en el palacio en honor del huésped, que aún no se ha presentado. Tras una competición de atletismo, en la que Odiseo asombra al público con un gran lanzamiento de disco, comienza el banquete.
CANTO IX
Odiseocuenta sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes. Odiseo se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya.
CANTO X
La isla de Eolo. Eolo entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, se escaparon así los vientos y se desencadenó una tormenta que hizo desaparecerla esperanza del regreso al hogar.
CANTO XI
Descenso a los infiernos. Tras llegar al país de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas, Odiseo visitó la morada de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales sacrificados.
CANTO XII
Las sirenas.Escila y Caribdis. La Isla de Helios. Odiseo y sus compañeros lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para ello, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él, que mandó ser atado al mástil.
CANTO XIII
Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca. Acompañado por navegantes feacios, Odiseo llega a Ítaca. Atenea lo disfraza devagabundo para que no sea reconocido. Por consejo de la diosa, Odiseo va a pedir ayuda a su porquerizo: Eumeo.
CANTO XIV
Odiseo en la majada de Eumeo. Odiseo no revela su verdadera identidad a Eumeo, quien lo recibe con comida y manta. Se encuentra con la diosa Atenea, y juntos preparan la venganza contra los pretendientes.
CANTO XV
Telémaco regresa a Ítaca. Atenea aconseja al joven Telémacosalir de Esparta y regresar a su hogar. Le advierte que los pretendientes quieren ponerle una trampa para matarlo y le dice que viaje de noche.
CANTO XVI
Telémaco reconoce a Odiseo. Gracias a la ayuda de la diosa, el joven consigue eludir la trampa que los pretendientes le habían preparado a la entrada de la isla. Una vez en tierra, se dirige por consejo de la diosa a la casa de Eumeo, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odisea cantos
  • Cantos De La Odisea
  • Cantos De La Odisea
  • Canto Xi-La Odisea
  • la odisea canto 1
  • Reseña Odisea Canto Xxii
  • Canto i de la odisea de homero
  • Canto XIX Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS