LA ODISEA DE HOMERO ENSAYO, TEXTO ARGUMENTATIVO Y COMPRENSIÓN LECTORA

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PLAN DE LECTURA “LA ODISEA”












JUAN CAMILO MEJÍA CASTRO

















I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN
LENGUA CASTELLANA- 11ª1
MEDELLÍN
2013


PLAN DE LECTURA “LA ODISEA”












JUAN CAMILO MEJÍA CASTRO




Ullenid Jiménez Vásquez
Docente












I.E COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LAINNOVACIÓN
LENGUA CASTELLANA- 11ª1
MEDELLÍN
2013
1. A través de un texto argumentativo, realiza una comparación entre la cultura griega de la época de la Odisea y la sociedad actual. Ten en cuenta todos los aspectos: económicos, políticos, religiosos, culturales, entre otros.
2. En la obra están presentes los valores y antivalores propios de la cultura Helénica. En cuanto a los valores éticos,estos cubren siete aspectos:
a. Areté. Es el más alto valor humano; ideal de perfección constante buscado por los héroes.
b. Agatós. Poseer la bondad, la verdad y la belleza interior.
c. Sofrosine. Es la moderación. Todo con medida. 
d. Deber. Obligar al héroe a cumplir con su estado de líder.
e. Cólera. Es un derecho del líder, del héroe.
f. Venganza. Es la búsqueda del equilibrio perdido.Es obligatoria dentro de la ética homérica.
g. Magnanimidad. Es el perdón en la victoria; cuando se debe ser capaz de perdonar hasta lo imperdonable.                                                                                   Busca dentro de la obra los personajes que representen cada uno de éstos valores, justificando tu elección. Recuerda que dentro de cada valor pueden haber variospersonajes, lo importante son las razones que tuviste para la escogencia.
3. Elige cuatro mujeres de la obra y realiza una caracterización de cada una de ellas, resaltando su importancia  en el desarrollo de la trama. 
4. La obra es una exaltación al amor en todos los sentidos: El amor pasional, el filial, el de la amistad, a sus dioses, entre muchos otros. Realiza un análisis de como conciben yviven el amor en la Odisea a través de un ensayo de mínimo dos páginas. Recuerda hacer alusiones al texto donde ilustres lo que dices.








1.
En el inicio de todos los tiempos, Grecia ha sido una ciudad la cual se ha caracterizado por su mitología y su cultura creyente, la cual al pasar de los días ha cambiado un poco su forma de vivir y de ver las cosas. Su principal legado ha sido lafilosofía y el pensamiento científico, el cual nos ha ayudado a buscar el porqué de las cosas y el sentido de nuestra vida. Pero sobre todo se ha caracterizado por su religión, su economía y política, reconocido por su cultura. La teología Griega antigua es el reflejo de ciertas creencias del pueblo respecto al universo y al hombre transmitidas en los mitos y leyendas dando lugar a veces a lasdistintas versiones que conservamos de ellos; una de las principales características de esta es el creer en seres superiores de la sabiduría, del mar, del viento, entre otros. En el mundo Griego, la práctica religiosa variaba lo suficiente como para compararla con las prácticas culturales, ya que estos eran politeístas, pues rendían su culto a varias divinidades, honrando principalmente a sus diosesy a sus héroes. En la actualidad existe una libertad religiosa absoluta en Grecia, a sus habitantes se les brinda una protección completa de sus creencias religiosas. La religión predominante es la ortodoxa, pues la mayor parte de los griegos pertenecen a dicho culto, también gran parte de estos son musulmanes a demás de otros que conforman los protestantes, evangélicos y católicos, resaltandoque existen varios grupos los cuales buscan la reconstrucción de la antigua fe por la religión politeísta griega.
La economía de la antigua Grecia, fue basada en la vida marítima y comercial a diferencia de otras comunidades pasadas ya que el componente geográfico jugó un papel esencial puesto que el relieve dificultaba la agricultura, pero con el pasar de los tiempos dicha sociedad fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto argumentativo, la odisea
  • Ensayo La Odisea de Homero
  • Ensayo la odisea de homero
  • Texto Comprensión Lectora
  • Ensayo La Odisea de Homero
  • COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NO LITERARIOS.
  • Prueba Texto Argumentativo y Texto Expositivo+Comprensión Lectora
  • Comprension lectora ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS