La odisea de homero personajes canto 1 al 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes
Los personajes de La Odisea son de noble procedencia. Aparecen dioses, semidioses, príncipes, reyes y héroes, A menudo también se evoca la genealogía de los personajes. Aunque aparece gran número de personajes, no obstante, vamos a referirnos a los más importantes.
Odiseo: Es el protagonista principal de este poema épico. Es un héroe quien se ha distinguido también en la Guerra deTroya. Es el rey de ítaca, ciudad de la que ha estado fuera durante veinte años enfrentando muchas vicisitudes o sucesos. Con frecuencia se le llama con el epíteto de fecundo en ardides.
Ulises, cuyo nombre latino Ulises deriva, a través de un préstamo dialectal, de su nombre griego Odiseo.
Penélope: Esposa de Odiseo y madre de Telémaco. Hornero la presenta como el prototipo de la mujer discreta,casta, leal y prudente. Tras la partida de Odiseo, ella ha tenido que enfrentar a los numerosos pretendientes que la asedian con el propósito de aprovecharse de sus riquezas. Diariamente llegan a su casa y degüellan vacas y ovejas. Se alimentan con ricos manjares a costa de Penélope y la ausencia de Odiseo.
Los insolentes pretendientes intentan matar a Telémaco, su hijo.
Telémaco: Hijo de Odiseoy de Penélope. Cansado del abuso de los insolentes pretendientes y debido a la tardanza de su padre decide ir a buscarlo a otros reinos.
Alertes: El padre de Odiseo.
Anticlea: Madre de Odiseo y esposa de Laertes, a quien el héroe encuentra en su viaje al Hades.
Nausícaa: Hija deAlcínoo y de Arete, reyes feacios. Nausícaa encuentra a Odiseo después de que su balsa se fragmentó debido a la furiade Poseidón. Ella lo rescata y, a cambio, Odiseo promete invocarla siempre como a una diosa.
Polifemo: Es un cíclope, hijo de Poseidón. De acuerdo con la mitología, los cíclopes tienen solo un ojo redondo en medio de la frente. Odiseo lucha contra él, y le quema el ojo, por este motivo, Poseidón le manda muchos castigos.
Circe: Es una deidad, hija del sol y habita en la Isla Eea. Practicadiferentes formas de embrujo con Odiseo y sus hombres; entre ellas la de transformar a los hombres en bestias.
Atenea: Diosa de la inteligencia. Interviene en muchos momentos a favor de Odiseo.
Con frecuencia se le llama ojos de lechuza, Atenea representa la sabiduría.
Alción: Rey de los Feacios, esposo de Arete y padre de Nausícaa.
Calipso: Deidad, hija de Atlante, que habita la isla de Ogigia, endonde tiene retenido a Odiseo con sus cantos y dulces palabras para que se olvide de su patria, ítaca.
Néstor: Anciano, rey de Pilos, a quien Telémaco visita tratando de averiguar el paradero de Odiseo.
Helena: Esposa de Menelao y causante de la Guerra de Troya.
Eumeo: Porquerizo de Odiseo quien le ayuda cuando llega a ítaca, sin saber su identidad.
Tiresias: Célebre adivino de Tepas,quien le había profetizado a Edipo sus desventuras. En esta obra, Odiseo viaja al Hades y lo consulta.
Euriciea: Es la mujer que crió a Odiseo.
Hermes: Dios que previene a Odiseo de los hechizos de Circe. Se le considera el mensajero de los dioses.
Poseidón: Es el dios del mar, que está enojado con Odiseo porque este cegó al cíclope Polifemo, su hijo.

Canto 1

EL poeta invoca a la musapara que relate la historia del héroe queestuvo peregrinando por largo tiempo después de la destrucción de troya. Durante el concilio de los dioses con la ausencia de poseidon quien ha perseguido a Odiseo durante muchos años. El esta detenido en una isla qe se llama Calipso. Atenea habla a favor de que odiseo regrese a su hogar. Zeuz y los demás dioses están de acuerdo. Atanea disfrazada del reymentes desciende a Itaca para dirigir a Telmaco que es el hijo de odiseo a que vaya a buscar a su padre. Su casa esta llena de pretendientes de la mama de el que es penelopea ella retraso su decisión de volver a casarse. Telemaco le explica a Atenea en la figura de mentes que los pretendientes destruyen su casa y sus poseciones. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice qe actue como un...
tracking img