La odisea de homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el desarrollo argumental de La Odisea podemos distinguir tres partes:
La Telemaquia, viaje emprendido por Telémaco, hijo de Ulises, para recoger noticias sobre su padre;
El regreso de Ulises, narración de las aventuras acaecidas al protagonista desde su salida de Troya y
La venganza de Ulises, con el castigo de los pretendientes.

Se abre La Odisea con una asamblea de los dioses en la quela diosa Atenea aboga por el regreso de Ulises a su patria. Se elogia la valiente acción de Orestes al vengar a su padre Agamenón , asesinado por Egisto, actitud que contrasta notablemente con la de Telémaco, que soporta la invasión de los pretendientes.
Atenea, tomando la figura de Mente , rey de los Tafios, se apare¬ce a Telémaco, hijo de Ulises, imbuyéndole la idea de partir en busca denoticias de su padre.
Tras una asamblea popular en el ágora, en la que se pone de manifiesto la soberbia y altivez de los pretendientes, Telémaco consigue una nave, gracias a la ayuda de Atenea, que adopta ahora la forma de Mentor, consejero de Telémaco. Parte éste y, en Pilos, se encuentra con Néstor, rey de la ciudad, quien no puede darle ningún informe acerca de paradero de su padre. Prosigue suviaje hacia Esparta, donde Menelao y Helena están pre¬parando las bodas de sus hijos. Aquí se entera del regreso de algunos de los caudillos griegos y de la estancia de Ulises en la isla de Calipso.
Mientras, los pretendientes de Penélope, esposa de Ulises, planean poner una emboscada a Telémaco, para asesinarle a su regreso (cantos del I al IV). Esta es la primera parte, a la que se ha denominadoTelemaquia, la cual sirve para ponerse en antecedentes de la situación en la que se hallaba ltaca tras la prolongada ausencia de su monarca.
Con una nueva asamblea en el Olimpo, se inicia, en el canto V, la segunda parte, es decir, El regreso de Ulises.
La asamblea toma la resolución de enviar a Hermes a la isla de Calipso con el mandato de que ésta deje partir a Ulises. Construye Ulises unabalsa y emprende la navegación. Poseidón , cuya cólera contra Ulises que cegó a su hijo Polifemo , no ha disminuido, hace zozobrar la balsa. Ulises logra salvarse gracias al velo de Leucotea ( y, al tercer día de naufragio, llega a la costa de Esqueria , donde, fatigado por la lucha contra el mar, cae en un profundo sopor.
Es hallado por Nausícaa, hija del rey, que le presta ayuda y le acompa¬ñahasta las puertas de la ciudad. Entra en ella envuelto en una niebla protectora, enviada por Atenea: se postra a los pies de Aretea, la reina, e implora su favor, Alcínoo, rey de los feacios, consiente en botar una nave y acompañar a Ulises. Este proyecto se demora y, en un banquete en que el aedo Demódoco canta el episodio del caballo de madera, Ulises rompe en llanto y se da a conocer a losfeacios.
Co¬mienza entonces la narración de los hechos que le han acaecido después de la toma de Troya: la destrucción de Ismaro , el en¬cuentro con los Cicones , el desembarco en la tierra de los lo¬tófagos , donde el olvido de la patria amenaza a los hombres: la aventura en la caverna del Cíclope, de la que logra salir gracias a su astucia, y que le atrae la cólera de Poseidón, como ya hemos indicado.Desde la isla de Eolo es enviado con viento favorable hacia su patria; pero, a causa de la ambición de sus compañeros, que desatan el odre de los vientos, se pierde otra vez la esperanza de un pronto regreso. En el país de los lestrigones, pierde Ulises a todos sus compañeros y logra escapar únicamente con los que le acompañan en su nave.
Se traslada ahora la acción al Oriente, a la isla dondeHelios tiene su salida, habitada por la hechicera Circe : allí perma¬nece un año.
Al partir, visita Ulises el país de los muertos y el adívino Tiresias le profetiza un difícil regreso. Otra vez en ruta logra escapar a las sirenas y a los peligros de Escila y Caribdís hasta llegar a Trinacria . Allí sus compañeros profanan, impulsados por el hambre, los rebaños de Helios y, al hacerse de nuevo a...
tracking img