La odisea de homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ulises esposo de Penélope, reyes de Ítaca, tuvieron un hijo al cual llamaron Telémaco.
* Príamo, rey de Troya, invade Grecia.
* Agamenón y Menelao, amigos de Ulises, lo ayudan a luchar en Troya.
* Atenea, la diosa de los ojos brillantes, Protegía a Ulises y le da fuerzas para llegar a Troya.
* Lucharon durante años, bajo las murallas de Troya. Ulises combatió hombro con hombroal lado de Aquiles contra Héctor, el más feroz de Troya y sus tropas.
* Héctor desafía a Aquiles y éste muere. Héctor, en su orgullo de haberlo matado, lo ata a su carruaje y lo arrastra por todas las costas de Troya.
* El séptimo año de la guerra Aquiles, dios de los hombres, fue muerto.
* Los griegos engañaron a los troyanos haciéndoles creer que se habían rendido y les regalaron uncaballo en el que se escondieron todos los griegos. Los troyanos lo reciben alegres imaginando que la guerra había terminado y que habían ganado. Cuando los troyanos terminaron la fiesta y estaban borrachos o dormidos los griegos bajaron del caballo y empezaron a matar a los troyanos y así conquistaron Troya.
* Ulises en su ignorancia y felicidad porque había ganado la batalla le pidió a losdioses que no lo ayuden más y Poseidón se sintió ofendido y lo condenó a navegar en sus mares hasta que muera.
* Por meses Poseidón cubrió las aguas de niebla y Ulises con su tripulación se perdieron, llegando a una isla donde encontraron queso y vino.
Allí había gigantes de un solo ojo que, su madre era una ninfa marina y su padre es el dios Poseidón.
el gigante que se encuentra con ellosse llama Polifemo y se comió a uno de los tripulantes que Ulises le pidió que le trajera un pedazo de queso para darle al gigante. Luego le ofrecieron vino y el Ciclope se durmió. Al ver los griegos que no había salida de la cueva tuvieron que hacer una lanza y aprovechando que estaba dormido se la clavaron en su único ojo y el ciclope para pedirle ayuda a los hermanos corrió la piedra que tapabala entrada y salieron sin problema ya que él no veía. Solo se quedó Antifo, el que tocaba la flauta, el cual se lo comió el Ciclope.
* Después de navegar por meses decidieron arribar a una isla, ya que tenían sed, y encontraron de donde sacar agua.
Allí Ulises se encuentra con Eolo, el dios del viento, éste le regaló una bolsa con vientos del oeste para poder llegar a su tierra, Ítaca.Estando cerca de las costas de Ítaca a los tripulantes les entro la duda de que guardaba en esa bolsa Ulises, y cuando se durmió se la sacaron y la abrieron dejando salir el aire y produciendo una tormenta que los alejó lejos de las costas de Ítaca.
* Esta tormenta los llevo a una isla donde se encontraba una diosa, Circe, que convierte a todos los que pasan por allí en animales.
Ulises fue abuscar a Circe para pedirle que convirtiera de nuevo a sus tripulantes en hombres. Allí se le aparece Hermes, el mensajero de los dioses, le da para que coma pasto y así evitar que Circe lo convierta en animal. Ulises tomó el vino que le dio Circe y al no convertirse en animal Circe le dijo que a cambio de volver a sus tripulantes en humanos se tenía que acostar con ella.
Ulises pensando que solohabían pasando 5 días se había quedado pero ya habían pasado 5 años.
Circe le dice como encontrar el camino a su casa. Le dijo que tenía que buscar a Tiresias, en el inframundo.

* A ÍTACA LLEGARON ANTINO Y EURIMACO, NOBLES DE ÍTACA, DICIÉNDOLE A PENÉLOPE QUE SU ESPOSO ULISES HABÍA MUERTO O QUE SI ESTABA VIVO NO QUERÍA VOLVER. ESTOS DOS OBLIGAN A PENÉLOPE A CASARSE CON ALGUNO DE LOS NOBLES DELREINO. PERO PENÉLOPE NO ACEPTA Y DECIDE ESPERAR A SU ESPOSO.

* Los tripulantes de Grecia llegan al Hades, donde Ulises tenía que cruzar el mar de fuego y matar un cabrito y luego iba a poder hablar con Tiresias.
En el hades al primero que encontró fue a Antifo.
Luego encuentra a Tiresias, al cual le tiene que ofrecer el carnero. Tiresias le dice que navegue a la estrella más brillante de...
tracking img