La odisea de la especie

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
UNIDAD IV
ESTUDIOS DE LOS ENTREDICHOS

GENERALIDADES

Los entredichos son prohibiciones.
En las sociedades primitivas la violencia lo ven dentro de un contexto, en la que pueden estar enjuego la subsistencia de la comunidad. Por tal razón debían crear acciones que quedaban totalmente prohibidas para todo el pueblo o a veces para personas muy determinadas, como puede ser el Rey o lossacerdotes, porque, según sus creencias, si se violaban acaecerían catástrofes en el universo, en la persona o en la sociedad.
Prohibiciones primitivas lo define Girad como el producto de purasuperstición, es el resultado de nuestra ignorancia. Los entredichos cumplen su función protectora frente a los conflictos que provoca el deseo.
Las prohibiciones tienen su razón de ser. Toda cultura prohíbela violencia en el ceno de su grupo de cohabitación, las prohibiciones no hace más que controlar el posible desenlace de la crisis. La prohibición alcanza a todas las mujeres que viven encohabitación. Así, por ejemplo, algunas tribus de Borneo prohíben a una mujer embarazada tocar el cuerpo de una gallina descabezada, y entre los indios Tupí de Brasil ciertas ceremonias realizadas por elhechicero de la tribu, no pueden ser observadas por mujeres.
Las prohibiciones arcaicas hoy en día se han convertido en tabú que encierra una compleja significación: es lo más sagrado e intocable por unlado y lo prohibido e impuro por el otro. Simboliza el carácter maligno de lo sagrado, considerando desde una perspectiva mágico -religiosa, y se fundamenta en el temor reverencial a una fuerzasobrenatural que impone terribles castigos al infractor.
ENCUENTRO CON ALGUNOS ENTREDICHOS

1. EL MIKADO (Anterior emperador espiritual del Japón)

Le está prohibido “a su santidad y dignidad tocar elsuelo con sus pies, y por esta razón, cuando quiere ir a cualquier sitio, debe ser transportado a hombros de un lado para otro. Mucho menos puede consentir en exponer su sagrada persona al aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odisea De La Especie
  • La Odisea De La Especie
  • la odisea de la especie
  • la odisea de la especie
  • La odisea de la especie
  • La odisea de las especies
  • la odisea de la especie
  • Odisea de la especie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS