La odisea del espacio y el tétrade de mcluhan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la película “2001: odisea en el espacio” se ve mezclada mucha información, pero no se proporciona de manera explícita, sino que es expuesta al espectador de manera simbólica.

Es curioso que Stanley Kubrick responsable de esta película, vea de una forma visionaria la evolución de los avances tecnológicos que desarrollará el hombre, notamos que el director intenta darnos a conocer la formaen la que comenzó la especia humana, y con ésta, la evolución de la tecnología desde la más primitiva hasta la de “punta” (hombres en el espacio. Hace un contraste con las últimas tecnologías, cuando salta de una escena a otra la idea de las tecnologías es muy similar a lo propuesto por McLuhan con el “tétrade”, método comprendido por cuatro fases o elementos que nos permiten ver el fondo relegadopor la presencia de la imagen.

El tétrade, método científico visionario que aportó McLuhan a la teoría de las comunicaciones, es un instrumento que nos ayuda a ver la figura y fondo en un mismo tiempo, permite a su vez analizar todos los aspectos tanto positivos como negativos de un nuevo elemento, podría tomarse mediante este método la película “odisea del espacio” primera parte (iniciohasta la llegada al planeta en cuarentena)

Creemos conveniente detallar la palabra tecnología, porque es de la siguiente manera como el grupo tomo en el desarrollo de las interpretaciones, entonces “tecnología”, entendido es entendido para nosotros como “lo más novedoso”.

Los Simios. En un principio aparecen estos personajes aún no evolucionados conviviendo de forma existenciaria (entendidocomo sobre vivencia) en su medio. Entendemos en “odisea del espacio” de Stanley Kubrick que la primera tecnología que notamos es el comienzo de la comunicación; es decir, los gritos. No estamos seguros si fue la intención del director poner a los primates haciendo actividades por separados, y en silencio, y cuando uno comenzó a gritar en la siguiente escena se comportaban más como un grupo Laprimera tecnología, el grito, toma como líder al que grita más y es este grito el que le da al líder superioridad frente a los demás, entonces podríamos decir que en forma paralela vemos los inicios del poder.

El grito permite la comunicación y, por consecuente, la posibilidad de una organización.
El uso del hueso como arma, es tomado como la herramienta mediante la cual se domina al otro grupo,nos muestra explícitamente que la tecnología puede llevar mucho poder.

El arma o instrumento que dio más poder al líder. Intuimos y esperamos no equivocarnos, es que el autor del film quiso que veamos esa parte de la herramienta humana usada para la destrucción, porque de lo contrario nos hubiera mostrado otros usos de esta herramienta y no como el instrumento para matar.

La evolución quepresenta Kubrick es del hueso usado como mazo, al lapicero. Una forma de representar dos poderes, distintos en la forma de uso, pero igual de poderosos.

Comparamos el hueso usado por los simios y el lapicero que usan los humanos, notaremos que los dos ofrecen, de cierto modo, el significado de autoridad. Por ejemplo, el hueso le otorgó la autoría al simio y por lo tanto mostraba un tipo de ordenen ese “grupo social”; sin embargo, no todas las consecuencias de contar con esta herramienta fueron buenas, ya que también le otorgó “libertad” para hacer lo que quiera. Un ejemplo de eso es cuando un grupo de simios intentó quitarles un poco de territorio al primer grupo, el líder de este usó el hueso para atacar y matar a un integrante del grupo invasor.

El lapicero; sin embargo, si bienaparenta no tener ningún poder para dañar, puede resultar aun más peligroso que el hueso del ejemplo anterior: Una persona con influencias muy poderosas y muy malas intenciones, puede echar a perder un proyecto entero con una simple firma.

Otro punto interesante es la colectividad, los bandos presentados trabajan en grupo (forma primitiva de masas), esto se puede ver al momento del “asesinato”,...
tracking img