La odisea-homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Homero
Las propias fuentes antiguas referentes al poeta contienen numerosas contradicciones. El historiador Herodoto afirmaba que había nacido hacia el 850 a.C., y se consideraba que provenía de algún lugar de Jonia, Asia menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor.
En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que aconteció en una de las islasCícladas.
Lo único que se sabe con certeza de Homero es, que los griegos le atribuían tradicionalmente la redacción de sus dos grandes poemas épicos: la Iliada - cuyo eje era un episodio de la guerra de Troya provocado por la cólera de Aquiles - y la Odisea, que describía el retorno de Odiseo (o Ulises) a su hogar tras el fin de la guerra
Introducción
Luego de la guerra de Troya los guerrerossobrevivientes regresaban a su patria pero por voluntad de los dioses algunos no regresaron, como Odiseo.
La Odisea es la segunda parte de la conocida obra la Iliada, se llama así por las fantásticas e increíbles desventuras de Odiseo ocurridas entre su partida de los campos de Troya y su regreso a Itaca 33 años después.
Éste relato cuenta desde que los dioses “liberan” a Odiseo, hasta como suhijo Telémaco con ayuda de la divina diosa Atenea va en busca de noticias sobre el y en el camino se encuentra a varios personajes que participaron en la guerra troyana (La Iliada) Néstor, Menelao, Helena etc.
Homero cuenta lo que vivió y sufrió Odiseo todo el tiempo que estuvo desaparecido de Itaca.
Rapsodia I
Los dioses liberan a Odiseo
Durante la junta de dioses, con la ausencia dePoseidón, quien ha perseguido a Odiseo durante muchos años, el cual esta retenido en la isla de Calipso. Palas Atenea habla a su favor y le pide a Zeus su padre que lo deja llegar de regreso a su hogar, los dioses están de acuerdo así que Atenea disfrazada de Mentes decide ir a Itaca a buscar a Telémaco y convencer de que valla a buscar a su padre. La casa está llena de pretendientes de Penélope,su madre y Telémaco le cuenta que se han acabado todos sus bienes, Mentes le aconseja que debería dar a conocer su caso en una asamblea
Rapsodia II
Cinismo de los pretendientes
Telémaco convoca a la primera asamblea después de la partida de su padre Odiseo. Con el motivo de pedirles a los pretendientes de su madre que dejen de usar y malgastar sus bienes y les pide que se vallan de supalacio. Ellos le responden con desprecio diciéndole que eso no sucedería si Penélope se decidiera de una vez a quien elige como esposo. En la asamblea un sabio anciano dice que Odiseo regresara y matara todos los pretendientes. Telémaco decide ir en busca de noticias acerca de su padre pero en el ágora no le proporcionan el barco que necesita, por lo que Atenea en su disfraz de Mentor llega aayudarlo y consigue un barco prestado y a la tripulación necesaria para la embarcación. Telémaco no quiere que su madre se entere de esta hazaña por lo que pide que no le digan nada hasta los once días que este se halla ido. En la noche Telémaco sale a escondidas con su tripulación a empezar el viaje.
Rapsodia III
Telémaco busca a su padre
A la mañana siguiente Telémaco, Mentor y la tripulaciónllegan a Pilos en busca de Néstor, este los invita a pasar a su palacio y hacen una alabanza a Poseidón. Telémaco le cuenta a Néstor quien es y le pregunta que si sabe algo de su padre. El rey Néstor le relata con detalle el regreso de otros héroes desde la guerra de Troya y la muerte de Agamenón, Telémaco le pide sinceridad, pero Néstor no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere quese vallan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de varios largos viajes. Milagrosamente la diosa Atenea desaparece, Néstor impresionado de que un joven esté acompañado por una diosa decide arreglar a Pisístrato su hijo para que acompañe a Telémaco a Esparta.
Rapsodia IV
En casa de Menelao y Helena
Llegando a Esparta, Telémaco y Pisístrato son hospedados es el palacio...
tracking img