La Odisea (Resumen De Los Cantos 1-24)

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Canto 1:
Ulises luego de volver de Troya, en vez de volver a su ciudad Ítaca, se quedo en una isla, al ser seducido por la ninfa Calipso, que lo mantiene prisionero, y lo quiere hacer su esposo.
Mientras q en la casa majestuosa de Ulises, los pretendientes inquietaban cada vez más a Penélope y a su hijo Telémaco (mujer e hijo de Ulises), haciendo escándalo, comiéndole la comida y matando asus animales para comérselos.
Mientras q los dioses se compadecen por Ulises, la Diosa Atenea, la deidad de ojos de lechuza, propone mandar a Hermes el mensajero para informarle a Ulises lo q acontecía en su casa, mientras q ella encarnaría en Mentes, rey de los Tafios, para consolar a Penélope, y a Telémaco.
Al llegar ve a Telémaco muy triste ya q su padre no había regresado, y su casa estaballena de pretendientes para su madre. Telémaco invita a pasar a Mentes (Atenea), ahí es cuando le da esperanza de q su padre podría seguir vivo (así pasaba). Entonces Telémaco quiere echar a los pretendientes de su madre q lo único q hacían era ilustrar soberbia, comer, cantar y bailar.
Uno de los pretendientes empieza a cantar una canción sobre los combatientes griegos de Troya (o sea Ulises),ahí es cuando Penélope baja la escalera y pide q pare, y Telémaco le dice q no se tiene q enfadar con el pretendiente, q es solo una canción.
Luego de eso les dice a los pretendientes q disfruten sus últimos momentos de comer, y vivir de su morada (casa de Telémaco).
Ahí es cuando los pretendientes le insinúan cosas como q ojalá nunca Zeus le permita ser rey de Ítaca.
Luego Telémaco se va a suhabitación, y su sirvienta mas querida, Euriclea, lo puso en una túnica, y ahí se fue, luego Telémaco se queda pensando, sabiendo q el tal Mentes era en realidad una Diosa.

Canto 2:
Cuando despertó Telémaco, fue a la plaza principal, y cuando se hallo todo el pueblo reunido se sentó en la silla de su padre (Ulises, el Rey), y hablo primero un héroe de Egipto, q había perdido a su hijo por unCíclope q le dio muerte en su cueva, y lo hizo su cena, mientras q otro estaba entre los pretendientes de la hermosa Penélope, y el anciano dijo q ¿quien los citaba hoy?, para q? y todas preguntas provocativas.
Entonces Telémaco contó al pueblo sus desgracias, de la pérdida de su padre, y de cómo los pretendientes abusaban de él y de su morada, mataban a su ganado, y tomaban todo el vino.Entonces Antinoo le respondió q su madre (Penélope) venia evitando el casamiento con los pretendientes, ya q decía q cuando terminara de tejer elegiría, y se pasaba todo el día tejiendo, y a la noche deshacía su trabajo, hasta q la agarraron y la obligaron a terminarlo, y Antinoo le dijo a Telémaco q fuese y le dijese a su madre q se fuera a casa de su padre(abuelo de Telémaco), y se casase con quienconviniera, porque si no los pretendientes seguirían en la casa de Telémaco, hasta q su madre eligiera a alguno de ellos.
Entonces Telémaco le dijo q no podía echar a su madre de la casa, y que esperaria a su padre, y si les parecía bien devorar imprudentemente los bienes de su familia, q Zeus algún dia los castigaría.
Ahí fue cuando Zeus mando una señal, mando dos águilas q al pasar por lareunión con sus propias garras se rompieron la cabeza.
Ahí fue cuando otro anciano hablo, fue Haliterses Mastorida, dijo q Ulises volvería en cualquier momento, y tal vez traería males para Ítaca, o tal vez el propio exterminio; así q recomendaba q los pretendientes cesaran su acto.
Fue respondido como un anciano tonito, y q no excite a Telémaco, sino q le diga q su madre vaya con Icaro supadre, y se case con quien le plazca.
Ahí Telémaco hizo su propuesta de q le den un barco, buenos remeros e iría a buscar noticias de su padre, si estaba vivo lo esperaría, si estaba muerto volvería a Ítaca y desosaría a su madre.
La propuesta fue aceptada, mientras q el Mentor (fiel amigo de Ulises) y un joven discutían.
Se disolvió el ágora, y Telémaco pidió a la Diosa q se apareciera, y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de canto 3 odisea
  • resumen de tercer canto de la odisea
  • Resumen La Odisea Canto 3
  • la odisea canto 1
  • Resumen de La Odisea, Cantos del 1 al 5
  • Resumen odisea 9 al 12 cantos
  • comprobacion de lectura canto 1 odisea
  • Resumen Odisea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS