La Odisea: Resumen Por Canto

LA ODISEA
AUTOR: HOMERO

CANTO 1
LOS DIOSES DECIDEN EL REGRESO DE ULISES
Invocación a la Musa
El poeta invoca a la Musa (hija de Zeus), para que cuente la historia del héroe (Ulises) que estuvo20 años fuera de Ítaca por enemistarse con el dios Poseidón.

El poeta invoca a la Musa porque los antiguos griegos y romanos consideraban al poeta como mediador entre la divinidad y los humanos.Los dioses inspiraban al poeta y el poeta convertía en palabras esa inspiración. Por eso en la ODISEA tenemos un narrador formado por el espíritu de la Musa y por la palabra del poeta.

El regresopostergado
Ulises había luchado 10 años en la guerra de Troya. Al finalizar ésta todos los sobrevivientes habían regresado a sus hogares excepto Ulises. Porque de regreso a Ítaca ancló en una isladonde estaba Polifemo (era un cíclope de un solo ojo, hijo de Poseidón) quien quiso atacar a Ulises y sus compañeros y éste se defendió cegando al cíclope. Desde entonces Poseidón lo hace errar pordiferentes islas y se tiene que enfrentar a diferentes peligros y enemigos.
Mientras tanto en Ítaca muchos lo daban por muerto y muchos pretendientes querían casarse con Penélope. Pero ella se resistíaconvencida de que Ulises volvería.


La diosa Atenea (hija de Zeus), aprovechando la ausencia de Poseidón (quien se había ido a los reinos etíopes donde se harían sacrificios de animales en su honor),le pide a su padre que estaba reunido en el concilio con el resto de los dioses, que se apiade de Ulises y lo deje regresar a su tierra. Que Ulises ya había sufrido mucho y que en su último naufragiola ninfa Calipso lo había tomado prisionero en su isla y quería que se olvide de su familia.
Zeus acepta al igual que el resto de los dioses. Hermes, el mensajero, iría a ordenarle a la ninfaCalipso que libere a Ulises e iría a Ítaca a darle valor a Telémaco (hijo de Ulises). Allí los pretendientes de su madre estaban devorando todas sus riquezas y bienes.

Los pretendientes de Penélope...