La Odisea: Resumen Por Canto

LA ODISEA
AUTOR: HOMERO

CANTO 1
LOS DIOSES DECIDEN EL REGRESO DE ULISES
Invocación a la Musa
El poeta invoca a la Musa (hija de Zeus), para que cuente la historia del héroe (Ulises) que estuvo 20 años fuera de Ítaca por enemistarse con el dios Poseidón.

El poeta invoca a la Musa porque los antiguos griegos y romanos consideraban al poeta como mediador entre la divinidad y los humanos.Los dioses inspiraban al poeta y el poeta convertía en palabras esa inspiración. Por eso en la ODISEA tenemos un narrador formado por el espíritu de la Musa y por la palabra del poeta.

El regreso postergado
Ulises había luchado 10 años en la guerra de Troya. Al finalizar ésta todos los sobrevivientes habían regresado a sus hogares excepto Ulises. Porque de regreso a Ítaca ancló en una isladonde estaba Polifemo (era un cíclope de un solo ojo, hijo de Poseidón) quien quiso atacar a Ulises y sus compañeros y éste se defendió cegando al cíclope. Desde entonces Poseidón lo hace errar por diferentes islas y se tiene que enfrentar a diferentes peligros y enemigos.
Mientras tanto en Ítaca muchos lo daban por muerto y muchos pretendientes querían casarse con Penélope. Pero ella se resistíaconvencida de que Ulises volvería.


La diosa Atenea (hija de Zeus), aprovechando la ausencia de Poseidón (quien se había ido a los reinos etíopes donde se harían sacrificios de animales en su honor), le pide a su padre que estaba reunido en el concilio con el resto de los dioses, que se apiade de Ulises y lo deje regresar a su tierra. Que Ulises ya había sufrido mucho y que en su último naufragiola ninfa Calipso lo había tomado prisionero en su isla y quería que se olvide de su familia.
Zeus acepta al igual que el resto de los dioses. Hermes, el mensajero, iría a ordenarle a la ninfa Calipso que libere a Ulises e iría a Ítaca a darle valor a Telémaco (hijo de Ulises). Allí los pretendientes de su madre estaban devorando todas sus riquezas y bienes.

Los pretendientes de Penélopeesperaban que ella eligiera un nuevo marido. Éstos eran insolentes, se burlaban de Telémaco y disponían del palacio y se comían todas sus riquezas. Penélope los contuvo durante 3 años gracias a un ardid (una estrategia), les prometió que cuando terminara el sudario para Laertes (padre de Ulises) elegiría un marido. Entonces, ella tejía durante el día el sudario y lo destejía durante las noches (paratardar más tiempo). Pero una noche, una amiga infiel la vio y la delató.

Atenea fue hacia Ítaca (con una lanza de bronce y sus sandalias aladas) adquiriendo la forma de Mentes, rey de los tafios, porque los dioses no se presentaban con su verdadero aspecto ante los hombres. Telémaco la recibió muy amablemente con mucha hospitalidad (le ofreció ponerse cómodo, comida, bebida y agua para lavarse).Atenea le dice a Telémaco que actúe como un hombre, predice que su padre volverá. Le pide que reúna a los pretendientes de su madre en una asamblea y los intime a salir de su casa.
También le pide que busque noticias de su padre, que vaya a Pilos (a ver a Néstor) y a Esparta (a ver a Menelao) y les pregunte por su padre. Si ellos no lo vieron morir, su padre volverá.

CANTO 2
TELÉMACOENFRENTA A LOS PRETENDIENTES

El pueblo de Ítaca fue convocado en el ágora (plaza de la antigua Grecia). Telémaco les cuenta sobre la insolencia de los pretendientes de su madre. Les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes. Los pretendientes se burlan de él. El adivino Haliterses les dice que Ulises volverá y que los matará.
Nadie le proporciona a Telémaco un barco y remerospara ir a buscar noticias de su padre.
La diosa Atenea lo ayuda disfrazada de Mentor (un amigo de su padre a quien le confió el cuidado de su familia mientra él no estuviera) consiguiéndole barco y remeros y también lo acompaña a Pilos.


CANTO 3
VIAJE DE TELÉMACO A PILOS

Telémaco viaja con Atenea disfrazada de Mentor a Pilos y el rey Néstor quien lo recibe muy bien y con hospitalidad le...
tracking img