La odisea y o brother

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La odisea, en O Brother.
En este trabajo hablaremos de los grandes parecidos entre una de las obras más importantes de la historia, la Odisea, de Homero y una película de Coen Bros, O Brother.
Ni mucho menos la película trata de una copia de la obra, pero en ella encontramos muchas secuencias fílmicas que nos recuerdan a las aventuras de Odiseo y sus hombres.

La primera imagen de lapelícula O brother es un pequeño texto, la película empieza con una invocación a la musa, como en la Odisea. Nada más ver esto, sabemos que aunque no sea una copia de la obra del gran Homero, la película de los hermanos Coen encontraremos muchos referentes clásicos.
La Odisea:
Oh Musa, cuéntame la historia del hombre versátil
que anduvo errante,
tras habar arrasado el alcázar sagrado de Troya,conoció las ciudades y el genio de innumerables gentes.
Muchos males paso por las rutas marinas luchando
por sí mismo y su vida y la vuelta al hogar de sus hombres

O Brother:
Oh Musa
Canta por mi boca la historia
De aquel hombre avezado en la disputa
Un viajero perseguido durante largos años

Empecemos entonces por los actores:

El protagonista encarnado por George Clooney, recibe elnombre de Ulises Everet, que por supuesto lo relacionaremos con Ulises, el personaje de la Odisea, y aunque la obra fílmica sea una gran comedia, este personaje evoca una de las fuentes argumentales de ficción dramática: el retorno del expatriado al hogar. Este personaje en ambos casos, es sin duda un excelente elocuente, astuto y lleno de buena fortuna y buenos recursos. Pues después de todo, acabacon un buen final. Que viaja y vive mil aventuras, pero que en su cabeza solo tiene en mente, el amor hacia su mujer, y su hogar.

Su mujer, recibe el nombre de Penny, Penélope en la odisea, ella va perdiendo la esperanza de que su marido vuelva, Telémaco, se cría sin su padre, al igual que las hijas de Everet, cuando este llega también se encuentra con que su esposa Penny tiene un pretendiente.Como personajes secundarios, pero también importantes encontramos a los dos amigos de Everet, Pete y Delman que aún siendo testarudos y desobedientes, guardan fidelidad a su jefe, como los hombres de Ulises.

Existen en la Odisea dos temas importantes:

La aventura itinerante del fugitivo en busca del hogar (Ítaca/ Mississippi) y el drama del ausente que ha de enfrentarse a unacomunidad que se ha modificado en su ausencia, tanto el gobierno, como la relación con su esposa. Y todo esto está enriquecido con una serie de aventuras, basadas en la pura tradición del cuento popular: La aventura con el cíclope Polifemo, con las Sirenas, con Circe, con Poseidón… que ahora comentaremos mejor.

La primera secuencia fílmica que nos recuerda a la obra de Homero, la representa unhombre ciego, que trabaja para los ferrocarriles, como un adivino (Tiresias) en la Odisea, les predice su futuro de una forma no muy clara:

“Vais buscando una fortuna los tres que estáis encadenados. Buscaréis una fortuna, aunque no será la fortuna que buscáis. Tendréis que recorrer un camino largo y difícil. Lleno de peligros. Cosas contemplaréis que os asombrarán: veréis una vaca sobre eltejado de un cobertizo y otras muchas maravillas. No puedo decir cuánto va a durar el viaje , pero no temáis los obstáculos de la ruta, pues el destino ha dispuesto que la recompensa, aunque la senda sea dura y vuestros corazones se fatiguen, conseguiréis.”

Encontramos otra pequeña aventurilla de Ulises reflejada en la película, esta ocurre cuando Pete y Delmar se encuentran en un río a un grupobaptista para llevar a cabo un bautizo colectivo al que se apuntan, para creer que ya son inocentes y olvidar todo lo que hicieron mal. Esto recuerda a la secuencia literaria de los lotófagos. Everet no se apunta, al igual que Ulises el no cree en las supersticiones ni en los dioses.

Vuelven a visitar a otro viejo ciego, en este caso en una radio, el les ayuda a alcanzar el tesoro, que...
tracking img