La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatoshistóricos reales.
No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.
La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca.
Aunque ya en la época de la Grecia clásica no se conocía nada concreto y seguro acerca deHomero, a partir del periodo helenístico empezaron a surgir una serie de biografías acerca de él que recogían tradiciones muy diversas y a menudo datos de contenido fabuloso. En estos relatos se mencionaba que antes de llamarse Homero se había llamado Meles, Melesígenes, Alteso Meón, así como datos muy diversos y con numerosas variantes acerca de su ascendencia.
Además de la Ilíada y la Odisea, aHomero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerrasentre argivos y tebanos.

Casi todos los que habían sobrevivido a los horrores de troya estaban de nuevo en sus hogares menos el tan desdichado Ulises.
Su esposa penelope y su hijo telemaco estraban esperando su regreso durante muchos años y ya hasta habían perdido las eaperanzas de que Uklises estuviese vivo
Tras la partida de Ulises de Itaca su lugar de origen todos los príncipes comenzaron aacortejar a su esposa Penelope quien bno hacia caso alguno a ningún hombre ya q guardaba la esperanza de volver a ver a Ulises,el templo de Ulises lo convirtieron en sus hogares hacían y desacian a su antojo.
Un dia minerva la hija de jupiter suplico por Ulises y pidió a su padre que la dejara ayudar al hijo de Ulises Telemaco para que fuese a buscar a su padre.
Jupiter accedió a esta peticiónasi un dia Minerva sucumbió de las alturas y se disfraso de un extranjero y fue hacia Itaca donde ese encontraba Telemaco y le sugerio que buscara a su padre para que todas las desgracias que estaban pareciendo se terminaran con la llegada de su padre. Ningún Itancense lo quizo apoyar con ningún barco ,pero la diosa Minerva logro conseguir una embarcadura con 20 remeros para que lo acompañen en suviaje.
Un dia Telemaco partió de Itaca hacia Pilos en busca de Nestor para preguntarle hacerca de su padre Nestor le conto la historia que había ocurrido al regreso de troya pero le dijo que de su padre no sabia nada ty le aconsejo que vaya donde Menelao que el sabbria decirle que paso con su padre para esto le ofreció barcos y hombres para que lo ayudaran en su viaje
Telemaco partió haciaLacedemonia donde reinaba Menelao y lo recibieron muy cordiales como lo solian hacer con todos los extranjeros Telemaco conto a Menelao que era el hijo de Ulises y le pidió nocias sobre su padre y Menelao le dijo que una diosa lo había visto con vida en el Calipso donde habitava la ninfa.
Mientras tanto en Itaca se enteraron los Itacenses la partida de Telemaco en busca de su padre, y todosencabezados por Antinoo
Decidieron hacer una emboscada al regreso de Telemaco a Itaca
Entre tanto en el Olimpo Jupiter preguntaba a su hija Minerva de la suerte de Ulises y ella le contesto que Ulises seguía recluidi en la isla con lam ninfa asi pues Jupiter mando a mercurio a ordenar a la Calipso que dejara en libertad a Ulises
Asi pues partió Mercurio a dar la orden a Calipso , ella muy aflijida...
tracking img