La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUILA Y EL ESCARABAJO

En una montaña rocosa grande y fea, el silencio se rompió: Que me maten; por favor: así clamaba una liebre infeliz, que se miraba en lasgarras de un Águila sangrienta. A las voces, según Esopo cuenta, acudió un compasivo Escarabajo, y viendo a la cuitada en tal trabajo, por libertarla de tan cruda muerte, lleno de horror, exclama deesta suerte:
« ¡Oh reina de las aves escogida! ¿Por qué quitas la vida a este pobre animal, manso y cobarde? ¿No sería mejor hacer alarde de devorar a dañadoras fieras, o ya queresistencia hallar no quieras, cebar tus uñas y tu corvo pico en el frío cadáver de un borrico?»

Cuando el Escarabajo así decía, la Águila con desprecio se reía, y sin usarde más atenta frase, mata, trincha, devora, pilla y vase. El pequeño animal así burlado quiere verse vengado, y enojado este exclama:
¡Oh águila rapaz, te burlaste de mí y eso perdónno tiene, ya verás que pronto la venganza de mi para ti se hará llegar!

En la ocasión primera vuela al nido del Águila altanera, halla solos los huevos yarrastrando, uno por uno los fue despeñando; mas como nada alcanza a dejar satisfecha una venganza, cuantos huevos ponía en adelante se los hizo tortilla en el instante.

Lareina de las aves sin consuelo, remontaba su vuelo, a júpiter excelso humilde llega:

¡Dios humilde y generoso, piedad de mi te pido el día de hoy, ayúdame pues y finponle ya a todo este mal!

El dios propicio, por un incomparable beneficio, en su regazo hizo que pusiese el Águila sus huevos, y se fuese; que a la vuelta, colmada deconsuelos, encontraría hermosos sus polluelos.

Supo el Escarabajo todo el caso e irradiado murmuro
< No te dejare que con la tuya te salgas...
tracking img