La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR DE LAS OBRAS
Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un "Aedo" ciego, es decir, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia.
LA ODISEA

1) TEMA DE LA OBRA
El tema central de La Odisea narra las aventuras del Héroe Itacense llamado Odiseo o Ulises por los romanos, y de su periplo hasta arribar a las costas deÍtaca su patria. En la obra además del argumento principal aparecen una serie de subtramas o argumentos paralelos entre los que destaca la búsqueda de Telémaco, a través de los distintos reinos en busca de su padre.
2) PERSONAJES PRINCIPALES
ODISEO – ULISES, Penélope, Telémaco, Circe (ser extraordinario), Poseidón, Las Sirenas, Eolo, Calipso, Polifemo, Atenea, Hermes, Eurilico, Nausica, Argos,Escila, Caribdis
3) ESPACIO
Los hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Odiseo parte después de la guerra de Troya. Donde Odiseo parte de su Hogar, y luego navega en los mares Jónico y Egeo donde visita todas las islas arrastrado por el viento y vive grande aventuras.
4) TIEMPOS:

AMBIENTAL
La guerra se realiza sobre tierra Troyana cerca de las desembocadura del río Escamandro. Los eventossubsecuentes duran 36 meses. Así, se ve que desde un principio hasta el final la Iliada abarca un período de 12 años, un bonito numero por tener una obvia asociación por las 12 cosas del zodiaco.
El ambiente de aquella época en que la historia se diluían en mil leyendas y en que la raza humana tenia falsos conceptos de la vida y de la muerte.

PSICOLOGICO
En cuanto a lo psicológico reina la venganza,la esclavitud, la ley del mas fuerte y el desprecio al vencido, que eran las bases de una sociedad vivía en la ignorancia y en el miedo o lo desconocido.

CRONOLOGICO
La obra la podemos ambientar en el siglo IX a.C, dónde en ella se describe el entorno del país de Troya y también la ciudad de Esparta.

5) Los acontecimientos que se relatan son desarrollados en un marco espacio-temporalpuramente imaginario, cuya probabilidad se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales
6) Homero presenta la obra en veinticuatro rapsodias escritas en verso. La narración de la obra siempre es en tercera persona, Salvo el tramo comprendido entre la rapsodia IX y XII en la que pasa a ser primera persona siendo en la que Ulises relata sus aventuras.
Esterecurso presentado por Homero sirve para reforzar el dramatismo de las escenas vividas por Odiseo antes de llegar a la isla de Circe. En ellas se recogen historias tan tremendas como la del cíclope Polifemo, que al estar contadas por el propio Ulises adquieren una nueva dimensión.
Otro de los recursos mas utilizados por el autor es la del uso de diálogos los cuales aparecen durante la mayor parte de laobra para resaltar el dramatismo de las conversaciones y de los hechos mas importantes de la obra.
Utiliza diversas técnicas literarias, entre las que destacan los epítetos.

ILÍADA

1) La Ilíada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón, Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. En laOdisea, por el contrario, el mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. La astucia racional, particularmente la de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.
TEMA CENTRAL
El tema central de la obra es el altercado entre Aquiles, Nérue Máximo y Agamemnón en jefe de las tropas aqueas (griegas) que luchan contra los troyanos.
TEMASECUNDARIO
El tema secundario de la obra es un acontecimiento muy particular: La ira de Aquiles, escribiendo la causa que la produce y las temibles consecuencias que implican. Así hasta la guerra de Troya se convierte en una escena en la que se desarrolla la cólera de Aquiles, héroe y protagonista principal logra convertirse en el hilo que desencadena toda la trama de la obra.

2) PERSONAJES...
tracking img