La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA

LEIDY MONTOYA

I.E.D. LUIS VARGAS TEJADA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
02-MARZO-2010
BOGOTÁ D.C

LA ODISEA

Leidy Montoya
Código: 16 curso: 11-02 J.M

Licenciada: Amparo Moncada
Docente de humanidades

I.E.D. Luis Vargas Tejada
Departamento de humanidades
02-Marzo-2010
Bogotá D.C.

INTRODUCCIÓN

La odisea es un poema que se compone de 24 cantos en los que se narra la vida deOdiseo Homero invoca a su musa para que cuente lo que a sucedido con Odiseo rey de Ítaca, él tiene una hermosa esposa, Penélope quien le da un hijo a quien le ponen por nombre Telémaco. Odiseo no logra estar mucho con su hijo pues llegan noticias de que Grecia y Troya están en guerra y necesitan de su ayuda, en ese momento se desatan los hechos que componen esta gran obra.
El genero literario dela odisea es épico
“La épica es un género literario que narra en forma de verso largo (o verso alejandrino) y lo narra a una segunda persona. Hay varios tipos de épica: mitos, novelas, cantar de gesta, etc. Y la epopeya, que es la donde pertenece la Odisea”cañasanta.com

Este libro que data hechos de la mitología griega nos cuenta la existencia de seres como las sirenas, que con su canto soncapaces de encantar a los hombres y hacerlos ahogar en los mares, los ciclopes hombres gigantescos con un solo ojo que comen hombres además narra la existencia de brujas que hechizan y convierten a los humanos en animales.

Los dioses son parte fundamental en esta obra, pues esta gira en torno de ellos, Zeus el dios del Olimpo, Atenea su hija, Poseidón dios de los mares, Eolo dios del viento sonalgunos de los personajes que podemos encontrar y que hacen esta obra literaria tan interesante.

OBJETIVOS

La lectura de este libro es un proyecto institucional que pretende que los estudiantes tengan un buen nivel de comprensión y que sean capaces de interpretar una obra literaria, además, sabiendo que la lectura es una de las formas de enriquecer el conocimiento, el objetivo es que losestudiantes conozcan un poco de la mitología griega a través del libro la Odisea
Otro de los objetivos es formar a los estuantes a realizar una lectura crítica y que lean entre líneas.

JUSTIFICACÓN

Cuando el estudiante logre tener la cultura de leer un texto y sea capaz de realizar un análisis como se expresa anteriormente, entonces el alumno podrá desenvolverse con éxito ante la sociedaddemostrando su conocimiento en cultura general, buena expresión oral y capacidad de analizar cualquier texto que llegue a sus manos.

HOMERO

“Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue lamisma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.
En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego, y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca”. Wikipedia
“Enpalabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sidopuesta en tela de juicio”. Biografiasyvidas.

BIBLIOGRAFIA

HOMERO “ La Odisea” Bogotá- Colombia
1982.Ed.momo ediciones. Pag.5 - 150

LA ODISEA
Este es un libro de mitología griega donde se narra la historia de un héroe, Odiseo quien va a la guerra para pelear contra Troya.
Luego de diez años en guerra con Troya Odiseo se propone volver a su casa pero esto le es una “odisea”, esto quiere decir que...
tracking img