La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la novela – La Odisea

1-Control de la lectura:

a) Ficha bibliográfica

La Odisea - Homero
5 edición
Editorial Atlántida, S.A.
Buenos Aires

b) Ficha biográfica

Homero fue un poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales épicas griegas —La Ilíada y La Odisea—,el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obrasperdidas o fragmentarias. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo Épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como poemas tebanos sobre Edipo y sus hijos. En todo caso, no cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda, la tradición sostenía que Homero eraciego, y varias ciudades jónicas reclamaban ser su lugar de nacimiento, pero por lo demás su biografía es una hoja en blanco. Entre los investigadores hay considerable debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales. Se ha cuestionado repetidamente si el autor de La Ilíada y La Odisea fue el mismo poeta, pues sísuele estarse de acuerdo en que los himnos homéricos y los poemas cíclicos son posteriores a estos dos poemas épicos. Sin embargo, en la antigüedad clásica no sólo no existían estas dudas sino que se consideraban sus dos obras principales (La Ilíada y La Odisea) como relatos históricos reales.

c) Vocabulario

Rapsoda: llamábase así en la antigua Grecia al que iba de pueblo en pueblo recitandoversos, especialmente épicos, propios o ajenos, con acompañamiento de citara.

Hexámetro: verso griego compuesto de seis sílabas.

Hecatombe: sacrificio de bueyes u otros animales que se ofrecía a los Dioses.

Tarja: tabilla que utilizaban para escribir.

2- Plan de obra

a) Principio
El principio comprende el primer canto, en el que Atenea le dice a Telémaco que viaje en busca denoticias de su padre.

b) Nudo
Abarca la mayor parte de la obra, donde se relatan los viajes y aventuras de Odiseo o Ulises, y la larga espera de Penélope en Ítaca.

c) Desenlace
Penélope reconoce a su esposo quien para convencerla le describe su lecho conyugal, que él mismo había construido. Se hace un pacto de paz, y todos los muertos van a Hades.

d) Clímax
Las partes mas interesantes soncuando Ulises regresa a Itaca y se hace pasar por un mendigo. Y cuando usa el arco y hace pasar una flecha por unos aros y vuelve a su apariencia normal.

3- Estructura formal de la obra

La obra pertenece al género literal narrativo. Está escrita en prosa o también denominado verso largo.

4- Estudio de los personajes

Odiseo o Ulises
fue un héroe legendario que aparece por primeravez en la Ilíada y es el personaje principal de la Odisea, ambas historias atribuidas a Homero, y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de Ítaca, una de las islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea, o en relatos posteriores, de Sísifo y Anticlea antes de que ésta se casase con Laertes; esposo de Penélope y padre de Telémaco.Penélope
es un personaje de La Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero. Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca Odiseo. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se la considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida pormúltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Le dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de remendar un prenda en la que estaba trabajando. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, procura deshacer por la noche lo que creó durante el día,...
tracking img