La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea
El Viaje del Héroe:
En ésta obra podemos observar que la estructura de la obra y su argumento, principalmente se basa en el viaje del héroe, es decir, el viaje de Ulises, el cual consisteen regresar a Ítaca, su tierra de la cual ha sido alejado gracias a que se encuentra detenido contra su voluntad en la gruta de Calipso, la ninfa que trata de hacerlo su esposo.
El objetivo deUlises, el cual es regresar a su hogar, se ve afectado ya que Neptuno, dios de los mares, está irritado con él, gracias a que éste ha cegado a Polifemo, el hijo de Neptuno, el cual busca venganza.
Másallá de la furia de Neptuno, Zeus decide liberar a Ulises gracias a la petición de Minerva, y regresarlo a su tierra de Ítaca. Entonces es así como Ulises se embarca en su viaje de regreso a casa, elcual es bastante complicado, gracias a los obstáculos que Neptuno ha puesto en su camino para que no lograra su objetivo.
Podemos observar que este viaje le hace honor al nombre de éste poema, ya quees toda una “odisea”, por la cual no sólo pasa Ulises, sino que de alguna forma su hijo Telémaco, el cual también se encuentra embarcado en un viaje en busca de su padre, que lo lleva a visitarnumerosas tierras en las cuales su padre no se encontraba, así que Telémaco tuvo que padecer un largo viaje, también asediado por Neptuno, que al final no lo conduce directamente al lugar en que seencontraba su padre, sino que le dan la noticia de que ya Ulises había partido hacia Ítaca. Éste viaje lo encontramos muy apasionante, gracias a la esperanza que tiene Penélope y Telémaco de que Ulises regresea su hogar, y de igual manera se presenta a Ulises con ansias de regresar a casa y vengarse de los pretendientes que acosan a su esposa, y es ahí donde demuestra toda su temeridad, audacia, ingenio,tenacidad y prudencia.
La Máquina:
En la Odisea podemos ver un claro ejemplo de la máquina o maravilloso, ya que en ella intervienen en reiteradas ocasiones los dioses, que causan por un lado...
tracking img