La odisea

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
1. Contextualización de la Odisea
• El autor.
Homero es el autor de la Iliada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un “Aedo” ciego, es decir, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos, enlazándolos con un origen divino. Mas tarde lafigura del aedo pasaría a semejarse al trovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de “polis” a “polis”. Durante este ultimo periodo se sustituye la citara por el “aulos” como acompañamiento musical, (una especie de flauta), lo que dio al nacimiento del “rapsoda”, cuya única misión era recitar el poema apoyándose en textos o efectos dramáticos.
Homero debió vivir entre los siglosIX y VIII a.C. Pues fue en el siglos VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a si mismo en su propia obra bajo en pseudónimo de Demódoco
En la rapsodia VIII de La Odisea. En esta representación podemos observar el papel del aedo junto a la aristocracia de la época.
La laborde Homero como autor consistió en la recopilación de las narraciones orales y estructurándolas en una serie de rapsodias, que se dividían en dos líneas argumentales distintas como es el caso de la Odisea parte central de la obra que narra las aventuras y desventuras del héroe aqueo Odiseo o Ulises y una línea menor narrada en las cuatro primeras rapsodias llamada “Telemáquia” que cuenta los viajesde Telémaco en busca de su padre Ulises.
• La epopeya en la sociedad griega.
La epopeya o poesía lírica es un género que surge de sociedades donde la aristocracia guerrera representaba unos valores en alza, narrando las hazañas de personajes nobles y heroicos.
Surgen en sociedades iletradas donde las historias se trasmiten de forma oral. Sus dos principales autores son Homero a quien seatribuye La Iliada y La Odisea y Virgilio autor romano de época del emperador Augusto, autor de la Eneida.
2. Resumen de los argumentos centrales.
Rapsodia I. Atenea defiende a Ulises frente a un concilio de dioses. Convencido Telémaco, hijo de Ulises, decide ir en busca de su padre.
Rapsodia II. Comienzo de la telemaquia. Telémaco insta a los itacenses sobre su situación y parte hacia Pilo.Rapsodia III. Continúa la telemaquia. Telémaco es recibido por Nestor antiguo compañero de su padre y le recomienda que parta hacia Lacedemonia, al palacio de Menelao.
Rapsodia IV. Telémaco llega al palacio de Menelao. Los pretendientes de su madre en ausencia de Ulises tienden una trampa a Telémaco a su regreso.
Rapsodia V. Atenea convence a Zeus para que Calipso hija de Poseidón que retiene a Ulisesen su morada le deje partir hacia Ítaca su patria. El protagonista construye una balsa pero es arrojado hacia unas costas desconocidas por una tormenta.
Rapsodia VI. Ulises descubre que se encuentra en el país de los feacios y tiene su primer encuentro con Nausicaä la hija del rey Alcínoo soberano de la tierra de los feacios.
Rapsodia VII. Entra Ulises dentro del palacio de Alcínoo. Durante eltrayecto se narra el reino como un sitio paradisíaco, aislado y alegórico.
Rapsodia VIII. Ulises es presentado ante los feacios por el rey. En honor al huésped se celebran unos juegos y un aedo narra las aventuras de los aqueos en Ilión y Ulises se conmueve.
Rapsodia IX. Ulises rebela a Alcínoo su identidad y comienza a narrar sus viajes. Comienza por la aventura en el país de los lotófagos dondelos hombres que comiesen la flor del loto perdían su memoria. Mas tarde arribaron a las costas de la tierra de los cíclopes donde Polifemo hijo de Poseidón les tiende una emboscada utilizando al héroe y sus compañeros como sustento.
Ulises utiliza su inteligencia cegando al monstruoso hijo de Poseidón y logrando escapar de su prisionero.
Rapsodia X. Ulises continúa narrando sus viajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS