La Odisea

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
1- Defina mitología.
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.
2- Elabore una reseña sobre mitología griega.
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propioscultos y prácticas rituales.
3- ¿Dónde vivían los dioses?
En el Monte Olympo
4- Elabore una reseña sobre los cultos y creencias de los griegos.
La vida de las personas dependía de la voluntad de los dioses, cada ciudad estaba consagrada a un dios particular o grupo de dioses, a quienes los ciudadanos solían construir templos dedicados al culto y el acto esencial del culto era el sacrificio.
5-Describa que paso con la mitología griega y romana.
La mitología romana se llena de la griega en especial en materia de dioses por eso cuando uno se refiere a la griega incluye a la romana y esta trata de historias fabulosas y ficticias donde los personajes principales son los dioses.
6- ¿Por qué Odiseo sufre tantas proezas para regresar?
Porque Poseidón estaba enfadado, impedía que el llegara asu destino como castigo y por ello tuvo gran dificultad para hallar el camino correcto. Poseidón ponía obstáculos sin embargo gracias a la ayuda de Atenea logra llegar pero habiendo transcurrido un largo tiempo y camino.
7- ¿Que hace Atenea (Minerva) para proteger a Ulises?
La diosa le ayudaba solo a distancia, como pensamientos en su cabeza, durante su viaje de vuelta a casa desde Troya.Posteriormente, se aparece en los sueños de Nausícaa para asegurar que la princesa rescate a Odiseo y le envíe finalmente a Ítaca. La propia diosa se aparece disfrazada a Odiseo tras su llegada.
8- Describa las siguientes aventuras.
a. Con Nausícaa y Alcínoo (los feaseos):
Odiseo después de que Poseidón daño su barco el nado hasta la costa ahí se quedo dormido, en ese lugar estaba Nausícaa la cualandaba lavando, al ver a Odiseo se sorprende. Le da de comer y ropa, luego lo lleva con su padre (Alcínoo) el cual le dio regalos y le ofreció la mano de su hija o el apoyo para llegar a su tierra después de que Ulises les relato toda la historia.

b. País de los lotófagos:
Fue unos de los primeros lugares donde llego Odiseo consistía en una isla donde lo que comían era loto (fruto mágico quehacía perder la memoria). Ulises mando a unos de sus tripulantes a inspeccionar la zona ya que pararon por agua, pero ellos comieron loto y Odiseo tuvo que llevárselos hacia el barco a la fuerza ya que ellos no querían ir porque no recordaban nada y los amarro a él.
c. La isla de los cíclopes:
Cuando llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se encontraron con Polifemo, hijo dePoseidón, que se comió a varios de sus compañeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les impedía salir. Odiseo, con su astucia, emborrachó con vino a Polifemo y mandó afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de oveja.
d. Isla de Eolia:
La isla de Eolo. Odiseo sigue narrando cómo viajaronhasta la isla de Eolo, que trató de ayudarles a viajar hasta Ítaca. Eolo entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar.
e. Lestrigonia:
Isla donde los lestrigones se comieron a casi todoslos compañeros de Odiseo el cual huyo de ahí.
f. Isla Eea:
Isla en la que se encontraba Circe quien era diosa y hechicera, la cual enveneno a gran parte de la tripulación al darles comida envenenada que los convirtió en cerdos, como no pudo envenenar a Odiseo porque este había tomado unas hierbas exigió a Circe que transformara a sus acompañantes y está termino enamorada de Odiseo.
g. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS