La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al ver la aurora de la mañana, el hijo de Odiseo, se levanto, se vistió y se colgó en su hombro una espada. Luego se puso en marcha y ordenó que se convocara una asamblea con los Aqueos, se dio laorden y estos comenzaron a reunirse con premura ya cuando todos estaban reunidos. Telémaco se puso en camino hacia la plaza. Entonces Atenea derramo sobre él, una gracia divina y lo contemplabanadmirados todos los ciudadanos; se sentó en el trono de su padre y los ancianos le cedieron el sitio.
Comenzó hablar entre ellos el héroe Egipcio quien ya por su vejez estaba encorvado y ya sabia miles decosas. Pues también su hijo Antifo había enmarcado en las cóncavas naves en compañía de Odiseo; lo había matado un ciclope. Aun le quedaban tres hijos pero ni aún así se olvidaba de aquel, derramandolágrimas por su hijo levanto la voz y dijo:
Escucharme ahora a mí lo que voy a decir. Nunca hemos tenido asamblea ni sesión desde que el divino Odiseo marchó. ¿Quién, entonces, nos convoca ahora deesta manera? ¿A quién ha asaltado tan grande necesidad? ¿Acaso ha oído alguna noticia de que llega el ejército, noticia que quiere revelarnos una vez que él se ha enterado?, ¿o nos va a manifestaralguna otra cosa de interés para el pueblo? El anciano tenía la duda.
Así hablo, y Telémaco se alegro por sus palabras, se levanto y sintió un repentino deseo de hablar entonces se dirigió al anciano ydijo:
Anciano, soy yo el que ha convocado al pueblo. No he escuchado noticia alguna de que llegue el ejército, no voy a manifestar ni a decir nada de interés para el pueblo, sino asuntos míos: uno esque he perdido a mi noble padre, que en otro tiempo reinaba sobre nosotros y era buen padre. Pero ahora me ha sobrevenido otra peste aún mayor que está a punto de destruir mi casa y me va a perdertoda la hacienda: asedian a mi madre, aunque ella no lo quiere, unos pretendientes hijos de hombres que son aquí los más nobles. Estos tienen miedo de ir a casa de su padre Icario para que éste dote a...
tracking img