La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea
Canto 1
Musa (hija de Zeus) cuenta la historia de Ulises. Todos los guerreros pudieron regresar a sus hogares, salvo Ulises. Era retenido por la ninfa Calipso, que estaba enamorada de él. Atenea intercede ante Zeus por Ulises, y en reunión de dioses deciden que Ulises vuelva a su casa, aprovechando que Poseidón no estaba, porque lo odiaba por haber matado a su hijo el ciclope.Atenea va disfrazada ante Telémaco, hijo de Ulises, para infundirle valor y procurar que saque a todos los pretendientes de su madre, ya que estos estaban consumiendo todos sus bienes.

Canto 2

Telémaco expone su situación ante el pueblo de Ítaca en asamblea, pero los pretendientes se defienden argumentando que Penélope tiene la culpa por engañarlos con el tejido de una tela que destejía porlas noches para no terminarla y así evitar elegir a un pretendiente.
Telémaco decide emprender viaje para buscar a su padre, ayudado por Atenea disfrazada de Mentor.

Canto 3

Telémaco llega a Pilos donde se encontraba Néstor, el domador de caballos que en un tiempo combatió junto a Ulises al tomar Troya.
Néstor le brindo hospitalidad y ayudo junto con sus hijos, también se da cuenta querealmente Telémaco va acompañado por la diosa Atenea.
Néstor le ofrece que sus hijos lo acompañen a su próximo destino.

Canto 4

Telémaco llega a Esparta en busca de Menelao para tener noticias de su padre. Cuando Menelao se entera de quien había llegado a su palacio, ya que el no se había dado a conocer, le ofrece albergarlo por días. Mientras tanto, los pretendientes de s madre seenteraron después de días de la partida de Telémaco y resuelve esperar su vuelta para emboscarlo y matarlo.

Canto 5

Hermes le comunica a la ninfa Calypso la decisión de los dioses de dejar partir a Ulises para que vuelva a su hogar. Ella le ayuda a preparar una nave y las provisiones.
En ese tiempo también llega Poseidón de regreso y advierte que los dioses habían aprovechado su ausenciapara que Ulises regrese, así que le envía una fuerte tormenta que destruye su balsa. Pero Ino, diosa que antes era mortal, se compadeció y ayudo a Ulises a llegar a tierra firme.

Canto 6

Ulises llega a la tierra de los feacios. Mientras tanto Atenea urde otro plan para ayudar a Ulises y llega hasta Nausicaa dándole un extraño sueño por lo cual ella llega con sus vestidos a un gran rio alavarlos, cerca de allí estaba Ulises, quien se acerca y solicita su ayuda, la cual obtiene. Pero antes de llegar al poblado Nausicaa le pide que llegue por su propia cuenta, dándole instrucciones precisas, para evitar habladurías.

Canto 7

Ulises entra en la ciudad ayudado por Atenea, que se disfrazo de niña y lo cubrió una espesa niebla que lo protegía, así llega al palacio de Alcínoo.Suplica ayuda a la reina Areta, la cual obtiene y es convidad al banquete que se servía y se le dio alojamiento.

Canto 8

Alcínoo se dirige a la plaza para convocar a su pueblo para dar ayuda al extranjero para que pueda volver a su patria. Se organiza un festín donde llevan a Demodoco, un aedo que tenía un dulce canto dado por musa. Cada vez que cantaba, Ulises se angustiaba, el único que habíanotado eso fue Alcinoo.

Canto 9

Ulises relata todo su sufrimiento hasta su llegada ante los feacios y se da a conocer por su nombre. Conto su llegada a la isla donde alguno de los hombres comieron loto y no querían volver a su patria.
Logro escapar de ese lugar hasta que llegaron a la tierra de los ciclopes, allí perdió varios hombres devorados por Polifemo, ciclope hijo de Poseidón, lograescapar a través de un plan ingenioso entre las ovejas y carneros sin que el ciclope pudiera hacer nada ya que Ulises lo había dejado ciego.

Canto 10

Ulises continúa relatando sus aventuras en la isla de “Eolia”. Estuvo allí un mes y luego Eolo le brinda ayuda para el viaje de regreso. Le entrega una bolsa con todos los vientos. Una vez en viaje uno de sus hombres quiere ver el contenido...
tracking img