La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La odisea se divide en tres partes:
* La telemaquia: que cuenta la historia del viaje de vuelta a casa a Ítaca de Odiseo, conseguido finalmente después de 20 años de la guerra de Troya Odiseo, , el efecto de la ausencia de Odiseo en su familia, Telémaco en particular. Hay multitud de pretendientes pidiendo la mano de Penélope en matrimonio, aprovechando la ausencia del rey del país. Hahabido una terrible caída de la riqueza familiar, ya que dichos pretendientes han sido invitados de manera permanente, mientras Penélope aplazaba su elección durante tres o cuatro años. Un Telémaco exaltado quiere ejecutar a los pretendientes, y de hecho anuncia su intención de hacerlo, pero no es lo bastante fuerte para llevar a cabo su amenaza. Homero entonces da a Telémaco un motivo para irse deÍtaca, y el lector con este retrato de Ítaca comienza a ver en el contexto la llegada a casa de Odiseo y a ver la importancia de su viaje.
* El exilio de Odiseo: atenea le pide a Zeus que envié a ermes para hablar con Calipso para que libere a Odiseo, la ninfa estaba enamorada de Odiseo por eso acepta de mala gana , después de tres días en el mar Poseidón dios del mar le envía una tormenta ,ayudado por la ninfa del mar,odiseo llaga una isla llamada esqueria, hay es encontrado por la princesa del mar , le dice donde queda el palacio del rey, y ayudado por atenea el rey lo acepta como huésped después de dos día , en un banquete un poeta canta sobre troya,odiseo revela su identidad y cuenta sus aventuras
* La toma de Ítaca: Ulises decide ser prudente y no  mostrarse tal y como eshasta asegurarse de quienes la van a recibir bien y quién no. Atenea le disfraza de mendigo. Y así llega a su hogar. Allí los pretendientes campan a sus anchas y nadie se siente capaz de detenerlos. Una vez ha visto lo que hay, se prepara para resolverlo. Se refugia en la cabaña del porquerizo del palacio, que le sigue siendo fiel. Allí es donde se encuentra con Telémaco. Ambos se sientan yconversan. Llegado el momento, Ulises le dice quien es. Telémaco mira al mendigo con escepticismo. Atenea le devuelve su figura habitual, pero Telémaco sigue desconfiando. Ulises se levanta enfadado y comienza a regañarle como solo los padres saben hacerlo.

2. Personajes míticos de la odisea
Calipso: ninfa habitante de la isla Ogigia
Eolo: dios del viento
Los estringones: gigantes que sealimentaban de carne humana
Circe: diosa que vivía en la isla fabulosa de EEA.
Las sirenas: seres monstruosos que enloquecían a los hombres con sus cantos
Escila y Caribdis: dos monstruos situados a uno y a otro de estrecho canal de agua

3. Intertextualidad de Gilgamesh y Odiseo

En los textos de Gilgamesh y la odisea los protagonistas son hombres son personajes muy importantes y no apareceel papel de la mujer en forma relevante.
En las obras de Gilgamesh  fueron creados a partir de la tierra, por un ser superior, y ellos al igual que Odiseo .eran
En Gilgamesh y la Odisea, encontré que ambos pasaron por travesías, son culturas politeístas desarrollados en culturas muy antiguas, y   ambos fueron en su historia los únicos que logran salir vivos del inframundo, siendo asó tambiénlos sobrevivientes de sus aventuras, ya que como sabemos Enkidu muere, al igual que las tripulaciones de Ulises. 
En estas dos obras también   creo que es de relevancia recordar que tienen a los mismos Dioses en su contra. En el caso de Gilgamesh a Ishtar, y en Odiseo a Poseidón. 
Como cronotopo fundamental para ambas obras pues estamos ante un emplazamiento espacio temporal que, atesorando unpeso específico propio dentro del relato, se convierte en un elemento central e indispensable para su estructura y razón de ser. Tanto el Hades griego como el Inframundo acadio, son mucho más que un mero elemento estético si bien se nos presentan como una realidad textual hecha de palabras. Dichos enclaves suponen ámbitos definidos con una geografía particular, personajes asociados, leyes propias,...
tracking img