La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ODISEA DE HOMERO

Canto I: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo.
Los dioses deciden en Asamblea la vuelta de Odiseo a casa. El viaje de Telémaco a Pilos y Esparta en busca de noticias de su padre y el retorno de Odiseo desde la isla de Ogigia, donde se encuentra en el momento de comenzar la historia. Atenea baja a Itaca disfrazada de forastero Mentes para aconsejar a Telémacoque realice el viaje aludido. Esto sirve al mismo tiempo para poner en evidencia la situación en Itaca. Unos pretendientes apremian a Penélope a que se case y al tiempo se comen las posesiones de Odiseo y Telémaco.
Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Itaca.
Telémaco, incitado por Atenea-Mentes, reúne la asamblea del pueblo, donde expone su pretensión de viajar y trata de arrojardel palacio a los pretendientes. La situación es doblemente dramática. En la asamblea los pretendientes señalan que han descubierto los trucos de Penélope para retrasar la boda y que ésta debe casarse inmediatamente, pero al mismo tiempo el adivino Halitersis afirma que Odiseo vive y está cerca, sembrando la muerte contra los pretendientes. Telémaco pide a éstos una nave que le es negada, pero sela ofrece Méntor, realmente es Atenea disfrazada.
Canto III: Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre.
Con los compañeros y la nave que le ha proporcionado Atenea-Méntor, Telémaco marcha a Pilos. Allí Néstor le cuenta los regresos de los aqueos que él vio, pero no le puede dar detalle alguno del de Odiseo. Sin embargo, en sus parlamentos introduce el leit-motiv de la muerte deEgisto a manos de Orestes, y le da esperanzas de que Odiseo puede volver. Le aconseja que marche a Esparta a informarse, ya que Menelao es el último que ha regresado; al mismo tiempo le ofrece un hijo suyo como acompañante y un carro.
Canto IV: Telémaco viaja a Esparta a informarse sobre su padre.
En Esparta, Telémaco conversa con Menelao, quien le cuenta su propio regreso y las peripecias que leacompañaron. Otra vez se insiste en la muerte de Egisto y ya se le ofrece a Telémaco una primera noticia importante: Odiseo no ha muerto, vive en Ogigia, como le contó a Menelao el viejo del mar Proteo.
En Itaca los pretendientes se inquietan cuando descubren la marcha de Telémaco y le preparan una emboscada para matarlo cuando regrese.
Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los feacios.
Nuevaasamblea de los dioses. Atenea sugiere que Hermes sea enviado a Ogigia para que se cumpla la segunda decisión de la primera asamblea. Hermes ordena a Calipso que deje marchar a Odiseo. La ninfa ayuda a éste a construir una balsa, le entrega provisiones y le despide. Poseidón, el dios que impedía el retorno de Odiseo porque éste había cegado a su hijo Polifemo, dibisa la balsa y levanta una tempestad.Cuando Odiseo está a punto de perecer, Ino Leucotea le entrega un velo inmortal con el que podrá llegar sano y salvo a tierra en medio del oleaje. Odiseo divisa una isla, Esqueria de los Feacios, y logra con dificultad llegar a la ribera; sube a un bosque cercano y allí se echa a dormir.
Canto VI: Odiseo y Nausícaa.
Atenea incita en sueños a Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de los feacios, quevalla por la mañana a lavar al río junto a la ribera del mar. Descubre a Odiseo dormido mientras juega a la pelota con sus esclavas; éste la implora como suplicante y Nausícaa le informa sobre la manera de llegar al palacio de su padre y hacerse bienquerido con Arete, su madre.
Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcínioo.
Atenea se transforma en niña y conduce a Odiseo, envuelto en una nube, alpalacio de Alcínoo. Odiseo entra en el salón, donde están los príncipes de los feacios con Alcínoo y Arete, se dirige a esta y entonces Atenea disipa la nube que le rodea; le suplica y ésta reconoce los vestidos que le había entregado Nausícaa. Extraen a Ceus, protector de los suplicantes, y Antínoo promete tratar al forastero al día siguiente y prepararle una nave y escolta par que regrese. Se...
tracking img