La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6902 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bodas de sangre.
Federico García Lorca nos muestra una obra escrita a partir de un hecho real ocurrido en Almería, España, en 1928, “bodas de sangre”. Esta obra ha sido montada bajo la visión del director teatral Andrés Céspedes, quien nos representa un desenvolvimiento de la obra, en un ambiente puramente con cultura campesina.
En esta obra se debate el amor de una mujer entre la razón y lapasión. Por un lado está su compromiso conyugal (la razón) y por otro el hecho que la arrastra a abandonar su relación el mismo día de la boda (la pasión).
La pasión se desenvuelve como una locura desesperada y sin salida, en donde no se razona en el daño que se pueda causar. Quizás el amor que hubo antes, fue un amor bello e inolvidable. Fue un amor con encanto y sin engaños, en donde senecesitaba de la verdad para estar juntos por siempre, sin embargo, un tropiezo en las nubes de la pasión, lo lleva a un enredo que termina con traición.
La pasión es un sentimiento muy doloroso, en donde la persona herida por esa traición se destroza dejando caer sus lágrimas en cada momento, dándonos a conocer la tragedia que al final vendrá. La pasión se nos ejemplifica como una enfermedad opadecimiento sin razón. En esta obra se provoca un conjunto de fenómenos pasivos del alma, generando un estado afectivo: cólera, envidia, temor, piedad, amor, rencor, etc., es decir, una pasión.
La pasión se demuestra como algo muerto, un sentimiento por el cual se lucha, una obsesión, es un amor pasado, pero inalcanzable. Todo se transforma en estar con la persona amada en cada momento, es una especie deembriagades en el cerebro y el corazón. No se nos presenta como algo cotidiano, sino que un sentimiento fuera de lo común en nuestros tiempos. Es un arma muy peligrosa, que se debe saber utilizar y no se debe transformar en una tragedia, sino más bien en una experiencia.
“Esta tragedia, en la cual, la mayor parte del tiempo se relaciona con la pasión, no nos deja recapacitar de acuerdo a larazón”.
La única razón que se presenta, es la del compromiso con la persona que se ama. Un compromiso con verdad y sin mentiras, sin embargo, la mujer traiciona este acuerdo mutuo, dejándose llevar por el instinto más fuerte que puede existir “la pasión”, no piensa en el daño que causa.
Como todo caballero traicionado, el novio debe mantener su honor, es aquí en donde la tragedia por culpa del engañonos envuelve y seduce, observamos atentos y nos dejamos llevar a la cúspide de la obra, aquí se nos muestra la sangre después de la boda, el honor del caballero campesino y el dolor de la familia por esta traición.
La pasión solo causo una tragedia, que trajo consigo la muerte, nunca se ha visto una pasión tan desgarradora y lamentable. Una obsesión tan ciega, que no piensa las cosas concoherencia.
Si fue una “boda de sangre” no hay más culpable que la pasión, aquella que se nos presento como un callejón sin salida, como una desesperación aun más grande que la muerte. Hemos visto como un simple sentimiento o capricho para algunos, trajo sufrimiento y dolor a otros.
La pasión todo lo contrario a la razón, como agua y aceite, por ende, se debe amar sin pensar.
Resumen y división en partesde la obra:
Planteamiento. La preocupación más grande de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedar sóla. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo, anticipando así el final de la obra. El Novio desea que su Madre pida la mano de su novia, que había tenido unarelación con Leonardo (pertenecía a la familia de los Félix, odiados por la Madre por ser los autores de las muertes que marcaron su vida), que acabó casándose con una prima de ella. Novio y la Novia quedaron prometidos y, de esta manera, la Madre mantiene la esperanza de tener nietas que borden con ella en la casa, lejos de los peligros a los que pueden estar dispuestos los hombres, y el...
tracking img