La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* FICHA BIBLIOGRAFICA:
TITULO.- Don Quijote de la Mancha
AUTOR.- Miguel de Cervantes de Saavedra
EDITORIAL.- La Hoguera
* DATOS BIOGRAFICOS DEL AUTOR:
NOMBRE DEL AUTOR.-Miguel de Cervantes de Saavedra
LUGAR DE NACIMIENTO.-En Alcalá de Henares
FECHA DE NACIMIENTO.- (1547 – 1616)
DATOS PERSONALES.- Su padre era un humilde hidalgo que practicaba la cirugía, de ascendencia judía.Estudió en los jesuitas y más tarde en las universidades de Salamanca y Madrid. Luchó en la batalla de Lepanto, en la cual resultó herido en la mano y no manco. Fue capturado por los turcos y liberado por los frailes. Volvió a la cárcel en Sevilla por unos asuntos turbios.
Cervantes cultivó muchos géneros pero en el que destacó fue en la prosa con Don Quijote de la Mancha que constituye una delas cimas de la literatura universal. Aunque en lo que verdaderamente quería destacar fue en teatro. Pero en este género Lope de Vega le hizo mucha sombra. Finalmente Cervantes falleció en Madrid en 1616.

* VOCABULARIO:
Adarga: Escudo, defensa, protección.
Vellorí: Paño fino de color pardo, de inferior calidad que el Velarte.
Velarte: Paño fino de color negro.
Diputó: Estimó, consideró.Follón: Traidor, Vil, Cobarde ( según el contexto de la frase).
La del Alba: La hora del Alba.
Tomaros con: Pelearos con ( Según el contexto).
Ni por pienso: Jamás en ningún caso.
Sahumados: Perfumados, pero el sentido del libro es mejorados.
Vive Roque: Juramento eufemístico popular de la época.
Acordo: Resolvió, decidió.
Emperante: Emperador, se refiere al un .....
Jayanes: Gigantes.Segundar: Repetir.
Rodela: Escudo pequeño y redondo.
Duecho: Acostumbrado.
Ristre: Hierro de la parte derecha del peto de la armadura en la que se apoya la lanza.
Sedero: Mercader de la Seda.
Aljamiado: Que habla Castellano.
Tasajo: Tajada de cecina.
Zaleas: Pieles de oveja.
Zaque: Odre pequeño.
* DESARROLLO DEL ARGUMENTO:
ACONTECIMIENTO NARRATIVO O ACCCION.-En Don Quijote de la Manchase narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería. Pertrechado de armas y caballo, "Rocinante", y, desde la segunda salida acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, corre mil aventuras de las que generalmente sale malparado.La tercera vez que vuelve, vencido por el Caballero de la Blanca Luna, es ya para morir. En la primera parte se entrecruzan con la línea argumental novelas cortas de diferentes tipos.
* CUERPO DE ANALISIS:
REALIDAD REPRESENTADA:
En la primera parte del Quijote existe una historia principal y unas historias intercaladas, las historias intercaladas no dan ninguna información para lacomprensión del texto pero si dan detalles que van describiendo poco a poco los personajes.
El hidalgo manchego don Alonso Quijano (o Quijana o Quesada o Quijada), llamado el Bueno, enloquece leyendo libros de caballerías y, con el nombre de don Quijote de la Mancha y su viejo caballo Rocinante, se lanza por la Mancha guiado por nobles ideales: deshacer entuertos, proteger a los débiles, y merecer aDulcinea (que en realidad es una labradora llamada Aldonza Lorenzo, idealizada por él). En una venta que imagina ser castillo, se hace armar caballero entre las burlas del ventero y los que allí estaban. Libera a un muchacho que estaba siendo azotado por su amo (pero apenas se marcha prosigue la paliza).Es apaleado por unos mercaderes y un conocido lo devuelve a la aldea. Ya repuesto, convence conpromesas a Sancho Panza, un labrador de la aldea para que le acompañe en su nueva salida. Y siempre sale mal parado: lucha contra unos molinos pensando que son unos gigantes, arremete a unos rebaños de ovejas que le parecían ejércitos... Entonces, sus amigos, el canónigo y el ventero de su pueblo le engañan y lo devuelven a su casa enjaulado.
PRESENTACION.-Todo comienza cuando un noble comienza a...
tracking img