La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Odisea

La Odisea es una obra escrita por Homero, un poeta y rapsoda griego antiguo se cree que existió entre los siglos IX y VIII. Homero escribió también la Ilíada, y escribió poemas como la épica menor cómica la Batracomiomaquia entre otros
Se piensa que la Odisea fue realizada en el siglo IXa.C. Es una obra del género épico, lo cual lo podemos deducir por las características quetiene. Consta de 24 cantos donde en cada uno se narra las hazañas de nuestro protagonista Odiseo y el regreso a su hogar (Itaca). Donde sufre varios obstáculos pero que todos los logra vencer gracias a su astucia y la ayuda que recibe, como la de la deidad de ojos de lechuza Atenea el rey Alkinoo, la princesa Nausicaa, etc.
Los dioses del Monte Olimpo debatían el destino de Odiseo y la diosaAtenea decidió ayudar a Telémaco. Lleva al príncipe a Pilos y Esparta, con los reyes Néstor y Menelao, y le informan que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de la diosa Calipso.
Zeus, envió a Hermes para rescatar a Odiseo. El enviado persuade a la ninfa Calipso; de esta forma Odiseo queda en libertad.
Odiseo naufraga junto a la costa de Feacio. La joven Nausica lo conduce al palacio de supadre, el rey Alcino.
Odiseo relata cómo, luego de abandonar Troya, navegaron hacia la región de los cíclopes. Visitaron al dios Eolo, quien les obsequio vientos favorables en un morral pero la tripulación lo abrió y un huracán los arrastró a las Eolias, donde desembarcaron esta era una isla habitada por caníbales gigantes que devoraron a varios de ellos.
Después desembarcaron en la isla de lahechicera Circe. Odiseo se ganó su amistad quedándose con ella un año. Odiseo consultó en el mundo de los muertos al vidente Tiresias y la manera de encontrar una ruta segura hacia Ítaca.
Odiseo y su tripulación resistieron a las sirenas. Después de resistir el letal remolino de Caribdis en el mar y de escapar a Escila, un monstruo de seis cabezas sediento de sangre, llegaron a la isla donde Apolocuidaba de su ganado. Sus compañeros sacrificaron a algunos animales, lo que provocó que Apolo enviara una terrible tormenta de la que Odiseo fue el único sobreviviente.
Tras la tormenta, Odiseo llega a la isla de Calipso, ella se enamoró de él y lo mantuvo prisionero durante ocho años. Finalmente, Atenea intercedió ante los dioses que convencieron a la ninfa de que lo liberara.
Justo al final desu viaje: el dios Poseidón, enfurecido en venganza de su hijo Polifemo, envió una violenta tormenta que le hizo naufragar en la costa de Feacio. Y es así como termina la narración de Odiseo ante el rey Alcino, quien le proporciono un barco para su regreso a Ítaca. Odiseo desembarca en Ítaca disfrazado de mendigo. El pastor Eumaeusle le da asilo. Entonces, Odiseo se reúne con su hijo Telémaco y lerevela su identidad. Oculto en su disfraz, Odiseo llega al palacio, donde nadie lo reconoce. Penélope cuenta al mendigo el engaño con el que había conseguido evitar la elección de un nuevo esposo. La vuelta de Odiseo se produce en el momento en que los pretendientes intentan forzarla a tomar una decisión. Penélope decide con qien se qasara mediante una competencia de tiro de arco, este arco soloera dominado por odiseo a lo qe todos los pretendientes fracasan, exepto un Odiseo aun como mendigo. Finalmente, Odiseo revela su verdadera identidad a Penélope y vence a los pretendientes. La diosa Atenea retrasa el amanecer de esta forma Odiseo cuenta sus aventuras a su esposa. La diosa ayuda Odiseo contra los parientes de los pretendientes que querían vengarse. La paz vuelve a establecerse enel reino.

Esta obra pertenece al género épico y es una epopeya popular clásica por varias características. La primera es el narrador, podemos ve que es omnisciente ya que en toda la trama no da comentarios propios, está escrito en tercera persona. El narrador en este género lo sabe todo, conoce muy bien la historia.

“Llegó entonces un mendigo que andaba por todo el pueblo; el cual pedía...
tracking img