La Odisea

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Escuela: Instituto Cumbres

Alumno: Eric Herrera Romero

Grado: 2do de preparatoria

Tarea: Reporte de lectura “La Odisea”

Materia: Literatura

Maestra: Yenitza Villanueva Chi

Fecha: 05/03/2012
La Odisea
Rapsodia primera
Habla del décimo año después de la caída de Troya, Atenea esta pidiéndole a Zeus para que deje a Odiseo volver a su patria porque muchos hombres malos asediabana su esposa y Saqueaban su casa.
En el principio nos relata como Atenea le va a contar a Telémaco, hijo de Odiseo, acerca de las aventuras de Odiseo como fue peregrinando por mucho tiempo intentando volver a su patria, Ítaca. Los Dioses deciden que si ha de volver no debe de olvidar todas sus labores, trabajos y responsabilidades. Para cuando todos los que habían estado involucrados en la guerrayacían en sus hogares confortablemente y fuera de cualquier peligro, Odiseo se encontraba aún en aprietos, retenido por la ninfa Calipso hija de Atlas el titán, relata acerca de Poseidón y la ira que tenia en contra de Odiseo por dejar ciego a Polifemo un cíclope hijo de su esposa.
Atenea opina que deben de enviar a Hermes como mensajero para informarle a Odiseo que es tiempo de volver a su casaarrebatándoselo a la hija de Atlas. Mientras tanto Atenea, quien se disfrazaría de extranjero, se preparaba para un viaje en el cual iría a Ítaca para observar a los pretendientes de la esposa de Odiseo, Penélope, y preparar a su hijo Telémaco para infundirle valor y resistencia para así poder defender su patria. Al llegar Atenea, Telémaco fue el primero en saberlo, y le ofreció una estadíaespecial y muy confortable. Nos habla de que hay una reunión de los pretendientes en la casa de Odiseo, a continuación, Atenea le dice que él debe hacer un viaje a Pilos y Esparta para buscar noticias de su padre. Después de esta conversación, Telémaco encuentra Penélope en los cuartos de los pretendientes, molesta por una canción que el bardo está cantando, entonces Telémaco regaña a Penélope y lamanda de vuelta a su cuarto. Al terminar la reunión de los pretendientes Telémaco se va a dormir pensando en lo que Atenea le había dicho.
Rapsodia tercera
En Pilos, Néstor, el viejo rey, cuenta el regreso de varios jefes y la muerte de Agamenón. Manda a su hijo Pisístrato con Telémaco a Esparta para preguntar por Odiseo a Menelao.
En esta rapsodia habla del viaje que el valiente Telémaco realizajunto a Palas Atenea a Pilos, en la ciudad de Neleo donde se encuentra con Néstor, aparentemente un amigo de Odiseo que luchó junto a él en Troya, aquí Telémaco le pregunta a Néstor si sabe algo acerca de su padre, Odiseo.
Pasaron un rato agradable mientras disfrutaban del festín en honor a Poseidón, cuando Helios ya se había ocultado y la noche se dejaba mostrar en presencia de los dioses y delos mortales, decidieron que era hora de ir a dormir, pero antes Palas Atenea le aconsejo a Néstor que debería mandar a uno de sus hijos junto a Telémaco en su viaje a Esparta. Finalmente Néstor decide enviar a Pisístrato Nestórida junto a Telémaco rumbo a Esparta.
Rapsodia Cuarta
Pisístrato y Telémaco llegan al palacio de Menelao en Lacedemonia. Helena reconoce de inmediato quién es Telémaco.Menelao dice haber oído de Proteo, el viejo del mar, que Odiseo estaba vivo, pero cautivo en una isla.
Al llegar a Esparta. Fueron a visitar a Menelao, amado de Zeus para buscar información de Odiseo, grande fue la sorpresa de Menelao al escuchar que 2 grandes caballeros, Telémaco y Pisístrato, habían llegado a su palacio, les ordenó que entraran, una vez adentro, les contó historias de las peleasque disputó junto a Odiseo, y las posibles desgracias que este sufría en esos momentos, esto provocó a Telémaco un amargo llanto lo cual le hizo sospechar a Menelao, sin saberlo, que él era el hijo del glorioso Odiseo.
Entonces Pisístrato le comentó a Menelao que ese joven que estaba llorando si era el hijo de Odiseo, para esto, Telémaco decidió preguntarle a Menelao si él tenia alguna noticia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS