La odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La odisea, es una historia narrada después de la caída de Troya. En la guerra Ulises, también conocido como Odiseo se había destacado por resolver algunos problemas que no podía resolver con la fuerza, con la mente.


Diez años después de la caída de Troya, Odiseo aun no había vuelto a su tierra, Itaca.
Y Penélope, su esposa, resistía a los hombres que querían cortejarla, y convencerla deque su esposo, Odiseo, estaba muerto.

Penélope crio a su hijo Telémaco, hijo de Odiseo, con la ayuda de Mentor, un fiel amigo de Odiseo. Telémaco quería deshacerse de los pretendientes que agobiaban a su madre, pero no tenía la confianza suficiente para hacerlo.
Mientras que uno de los pretendientes de Penélope, Antinoo, quería asesinar al príncipe, Telémaco, ya que él era el único obstáculo ensu plan de dominar el palacio.

Odiseo estaba atrapado en una isla llamada Ogigia, ya que una ninfa llamada Calipso lo mantenía encerrado ahí, porque estaba enamorada de él.
Pero los Pretendientes de Penélope no sabían que Odiseo aun vivía.
El quería huir, pero no había forma de escapar de esa isla.

La diosa Atenea había decidido ayudar a Telémaco mientras los dioses del Olimpo intentabandecidir el destino de Odiseo. Atenea se disfrazo de un amigo de Odiseo lleva al príncipe a Esparta y Pilos, a ver a los reyes Melenao y Néstor, que eran compañeros de Odiseo durante la guerra, y le informan que su padre sigue vivo pero atrapado en la isla Ogigia, atrapado por la ninfa Calipso. Telémaco planeaba volver al plació, en Ítaca pero Antinoo y los demás pretendientes estaban esperándolopara asesinarlo apenas toque puerto.

Zeus, el dios de los dioses y gobernador del Olimpo, decide enviar a Hermes a rescatar a Odiseo. Hermes convence a Calipso de que deje a Odiseo construir un barco y salir de la isla. Ella cedió y Odiseo quedo en libertad.

Odiseo, en su camino a Ítaca, naufraga en la costa de Feacio. De allí lo rescata una joven llamada Nausica que se enamora de él y loconduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante una fiesta, Odiseo confiesa a todos quien es en realidad y también cuenta a sus anfitriones todos los líos por los que tuvo que pasar en la guerra de Troya y las desaventuras que no le habían dejado volver a Ítaca.

Odiseo relata cómo al abandonar Troya, él y sus compañeros de guerra navegaron a la tierra de los ciclopes. Allí los capturo unciclope llamado Polifemo, el hijo del dios Poseidón. Y engañándolo Odiseo logro emborrachar al ciclope y cuando este se durmió le clavo una estaca en el ojo y se escapo con sus compañeros. Luego visitaron al dios Eolo que les regalo un viento favorable para llegar de vuelta a casa y les ofreció también un odre con vientos de tormenta. La tripulación se dejo llevar por la curiosidad y abrió el odrede vientos tormentosos. Y un horroroso huracán los llevo a las eolias. Odiseo y compañía desembarcaron en las tierras de los lestrigones, una isla cuya población era de caníbales gigantes que devoraron a varios de ellos.

Los que sobrevivieron fueron a la isla de Circe. Circe era una hechicera con poderes de transformar a las personas en animales. Odiseo se volvió su amigo y Circe le ofreció suhospitalidad por un año. Antes de irse, Odiseo siguió el consejo de su nueva amiga y consulto al vidente Tiresias, la manera más segura de encontrar un camino de vuelta a Ítaca. Para ello tuvo que ir al mundo de los muertos donde se cruzó con muchas almas, entre ellas la de su madre, Anticlea, y las de sus amigos Agamenón y Aquiles, muertos en la guerra de Troya.

Retomado el camino a casa, seencontraron con las sirenas. Odiseo consiguió que sus hombres resistieran a los cánticos seductores de estas criaturas siguiendo la recomendación de Circe de taparles los oídos con cera y atándose él mismo al mástil del barco de manera que pudiera oír su dulce voz sin peligro. Después de resistir el letal remolino de Caribdis en el mar y de escapar a Escila, un monstruo de seis cabezas sediento de...
tracking img