La odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzos de la odontología:
Egipto 3000 A.C.: El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, "conocido como el más grande dentista que arregla los dientes "de los faraones. Fue también un médico e indicó la asociación entre medicina y odontología.
Los egipcios fueron los primeros en designar un doctor que se especializara en el tratamiento de los dientes
Egipto 2900 a.C.:Maxilares inferiores egipcios muestran dos agujeros abiertos en el hueso, presumiblemente para drenar un absceso dental.
Egipto 1700 a.C.: Documentosantiguos egipcios, los papiros Ebers, los cuales contienen material de aproximadamente el año 3700 antes de Cristo, ya hacen referencia a enfermedades de los dientes así como a prescripciones de sustancias que deben ser mezcladas y aplicadas en boca paraaliviar el dolor.
Grecia y Roma:
Esculapio1250 A.C.: Origino el arte del vendaje y el uso de los purgantes y propicio la limpieza y extracción dentaria.
Hipócrates 500D.C.: Padre de la medicina, concebía la enfermedad como algo biológico y no mágico.
En su libro "De Party bus Animal Culum", dedica un capitulo completo a los dientes.
500 A.C.: Hipócrates y Aristóteles escribieron sobreungüentos y procedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También hablaron sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdido bajo la influencia romana.

100 A.C.: El escritor médico romano Celsus escribió ampliamente sobre enfermedades orales así como tratamientosdentales con productos narcóticos que contenían emolientes y astringentes.
Galeno 200 d.C.: Primero en reconocer que el dolor dental se podía deber a:
Pulpitis (inflamación de la pulpa)
Pericementitis (inflamación de la zona radicular del diente)
Clasificó los dientes como centrales, cuspídeos y molares.
Santa Apolonia

Se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de lasEnfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.
Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años del Emperador Felipe el árabe (reinó entre 244-249), durante festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma (tradicionalmente en 753, poniendo la fecha de la fundación cerca del 248 a.C.), la furia de la muchedumbre Alejandrina seconvirtió en ira, y cuando uno de sus poetas profetizó una calamidad, ellos cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos, que las autoridades no hicieron ningún esfuerzo por detener.
Dionisio, el Obispo de Alejandría (247-265), relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el Obispo de Antioquia; algunos largos extractos de la carta se han preservado enEusebius Historia Ecclesiae (yo: vi: 41). Después de describir cómo un hombre y mujer cristianos, Metras y Quinta, fueron agarraron y asesinados por la muchedumbre, y cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueados, Dionisio continúa:
"En ese tiempo Apolonia, parthénos presbytis (presbítera vírgen, lo cual seguramente no significa una virgen avanzada en años, como se deduce generalmente, sinouna diaconesa) era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces juntaron fuera de las puertas de la ciudad un montón de palos y amenazaron con quemarla viva si ella se negaba a repetir después de ellos palabras impías (como una blasfemia contra
Cristo, o una invocación a dioses paganos). Fue entonces dada, por peticiónpropia, una pequeña libertad, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte."
"El servicio de nuestra carrera esta en nuestras manos, pero el don nos viene de Dios"
Etruscos:
Pueblo que emigró a la península itálica en tiempos prehistóricos, luego los romanos los expulsan y conquistan, sin embargo sus costumbres y cultura quedo impregnada en parte del pueblo romano.
Lograron...
tracking img