La odorizacion

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1) Odorización de Gas:
Concepto:
La odorización es el sistema adoptado para asignar un olor al gas natural, que por sí mismo es inodoro. Dando al gas un indicador de olor es posible detectar con gran facilidad eventuales fugas y dispersiones: una solución que garantiza una red segura y elimina desperdicios inútiles.
Sin este agente de advertencia, existe la posibilidad de que se acumulenconcentraciones de gas peligrosas sin que sean detectadas, creando una amenaza potencial de explosión e incendio.
2) Importancia:
la odorización tiene tres propósitos importantes:

1. Salvaguardar al público y proteger al cliente contra pérdidas provocadas por los incendios y explosiones que resultan por las fugas de gas.
2. Auxiliar en la detección de fugas en las líneas de la compañía y otraspropiedades, ayudando a reducir las pérdidas de gas.
3. Cumplir con los requerimientos de los reglamentos gubernamentales.
La odorización del gas natural para detección de fugas y seguridad pública, está regida por reglamentos federales, estatales y locales. El requerimiento común es que el gas debe ser odorizado (o contener un olor natural identificable) a tal grado, que el gas sea fácilmentedetectado por una persona con un olfato normal a, o por debajo, de una concentración en el aire igual a la quinta parte del límite explosivo más bajo (L.E.L.)

3) Uso:
Cuando se elige el tipo de odorizante que se va a usar, debe considerarse el tipo de odorizador en el que se va a utilizar, así como sus propiedades. Por ejemplo,
en los odorizadores del tipo absorción y de mecha, el odorizanteideal sería uno que tenga un rango muy limitado de vaporización, lo cual proporcionará una vaporización constante de los componentes, mientras que un rango más amplio permitiría que la mezcla se vaporizara a diferentes velocidades, dejando sin utilizar alguno de los componentes. Los odorizantes con amplios rangos de vaporización son más adecuados para los odorizadores del tipo de inyección.
Sedebe tener mucho cuidado cuando se manejan o se almacenan los odorizantes. De hecho, los odorizantes son líquidos inflamables y deben tratarse como tales. Se deben usar gafas de seguridad y guantes resistentes a substancias químicas cuando se manejen o transfieran los odorizantes.

Los contenedores de los odorizantes no deben almacenarse bajo la luz directa de sol y los contenedores, llenos ovacíos, deben de mantenerse lejos de cualquier flama abierta. En caso de que ocurra un derrame o fuga en una área confinada, la volatilidad del odorizante podría desplazar el aire oxigenado, causando riesgo de asfixia; por lo tanto, se deberá utilizar una protección respiratoria para entrar en esa área. En el caso de un derrame o fuga, contenga el líquido para prevenir el esparcimiento.

Cubrir elárea del derrame con arena, arcilla, tierra o cualquier otro material absorbente, ayudará a reducir la dispersión del odorizante. La adición de agentes oxidantes o que disfracen el olor, ayudarán a controlar los olores excesivos. NO UTILICE AGENTES OXIDANTES SÓLIDOS. Los manuales de manejo y seguridad e información del producto, proporcionados por el proveedor de los odorizantes, suministraráninformación adicional sobre el manejo del producto y protección personal.

Los odorizantes se suministran en tambos de metal o botes, cilindros retornables
o en entregas a granel a través de pipas. Debido a las dificultades que se encuentran al limpiar los tambores vacíos antes de desecharlos, se recomienda usar cilindros retornables o instalar tanques grandes para almacenar odorizantes a granel.4) Propiedades:
Normalmente, los odorizantes del gas son mezclas de sulfuros y alquilmercaptanos de bajo peso molecular. Por lo general, el mercaptano butilterciario (MBT), en combinación con uno o más mercaptanos o sulfuros, es el odorizante preferido debido a que imparte el olor característico “ a gas” y es el más resistente a la oxidación de los mercaptanos. El MBT, por sí mismo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odorizacion
  • Técnicas y Necesidad de la Odorización del Gas Natural.
  • Odorizacion del gas
  • Gas natural seco-odorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS