La Oferta, Demanda Y Circulación Del Dinero

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
La oferta demanda y circulación del dinero.

Oferta del dinero:
Está constituida por los billetes y monedas en manos del público más el volumen de los depósitos bancarios a la vista (una definición estricta de M1). Este agregado es denominado por el banco central de Venezuela circulante. Así mismo, existe el agregado M2 denominado liquidez monetaria, el cual incluye M1 mas los depósitos deahorro y a plazo, y los bonos quirograficos (instrumento de la banca hipotecaria para captar fondos). Y por lo ultimo esta la definición de liquidez ampliada M3 la cual incluye a las cedulas hipotecarias.

De acuerdo a la teoría monetaria convencional, la oferta monetaria es exógena a la actividad económica, pudiendo la autoridad monetaria o el banco central expandila o disminuirla mediante el usode los instrumentos de política monetaria (redescuento, operaciones de mercado abierto, manejo de encajes bancarios, etc).
En efecto, si en un país determinado sube el precio de su principal producto de exportación (Venezuela) Su banco central recibiría mas divisas las cuales entregaría a cambio emisión de bolívares (aumentando asi la oferta monetaria), pero el banco central podría haceroperaciones que esterilizarían este aumento de la oferta (o bien elevando los encajes legales, o vendiéndole al publico valores del gobierno-operaciones de mercado abierto-).

La escuela monetarista explica que la inflación o deflación de las actividades económicas de un país se debe a una expansión de la oferta monetaria por encima de las necesidades (demanda monetaria), lo cual se refleja en losprecios. Por eso, los monetaristas recomiendan el aumento constante de la oferta monetaria, estable y a largo plazo, guiada por las normas fijas en lugar de discrecionalidad. Para evitar toda discrecionalidad, algunos como Steve Hanke han recomendado la creación de cajas de conversión o juntas monetarias, mediante las cuales el dinero puesto en circulación tiene un respaldo del 100% en divisas u oro.También podríamos decir; que La oferta monetaria hace referencia a la cantidad total de dinero existente en la economía, a la cantidad de billetes y monedas emitidas, Es decir, es dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro, en un momento determinado.

Cada país o economía tiene una determinada cantidad de dinero circulante, cantidad que por logeneral es decidida por el banco emisor conocido también como banco central, que es el encargado de la política monetaria de un país, aunque en algunos, el banco central no es completamente autónomo en el manejo de la política monetaria.

La oferta monetaria tiene una gran incidencia en la economía, puesto que por vía de la oferta monetaria se controlan aspectos como la inflación y hasta el consumointerno.

La oferta monetaria debe ser justamente la que la economía necesita para funcionar adecuadamente, puesto que si hay un exceso de dinero o moneda circulante, el valor del dinero se deprecia, fenómeno conocido como inflación.

Supongamos una economía en la que hay 10.000.000 de unidades monetarias y se decide incrementar injustificadamente la oferta monetaria en un 20%. En este caso, elcirculante será de 12.000.000 de unidades monetarias, lo que hará que el dinero pierda un 20% de su valor, puesto que habrá una mayor oferta de dinero pero no una mayor oferta de bienes y servicios.

Si la economía no crece, si la producción y oferta de bienes y servicios no aumenta, un incremento de la oferta monetaria coloca en manos del público una mayor cantidad de dinero que empujará losprecios al alza, puesto que habrá mayor demanda pero la oferta permanece invariable.

De allí que la solución a la pobreza y la crisis no es imprimir más billetes para darle  a cada pobre unos cuantos; la solución no es otra que el incremento de la producción de bienes y servicios que es lo que genera riqueza. Recordemos que el dinero no es más que un medio de intercambio, es el medio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA OFERTA, DEMANDA Y CIRCULACIÓN DEL DINERO
  • La Oferta, Demanda y Circulación del Dinero
  • Demanda y oferta de dinero
  • OFERTA Y DEMANDA DINERO ELECTRONICO
  • Oferta demanda del dinero
  • Oferta y demanda de dinero
  • Determinantes de la oferta y demanda de capitales y dinero
  • Demanda De Dinero, Oferta Monetaria Y Equilibrio De Mercado En Europa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS