La oferta educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Oferta Educativa en México.

Preparación para la vida o adiestramiento laboral

Desde los inicios de México como nación independiente y democrática la educación ha ocupado un lugar predominante, mismo que ha sido motivo de debates y argumentaciones en torno a las condiciones bajo las cuales se debe proveer.

El artículo tercero constitucional establece que la educación enMéxico debe ser obligatoria, laica y gratuita. Es así que bajo estos preceptos el estado es el encargado de brindar dicha educación, pero las opciones educativas incluyen otras que van más allá de las ofrecidas de manera oficial. Por lo que es importante conocer la oferta educativa existente, desde aquella que es provista por el estado (Educación formal), así como las ofertas educativasalternativas (educación no formal) que son suministradas por organismos independientes o con limitada o nula injerencia del gobierno, conocer las características de dicha oferta, la finalidad social, las formas de entrega y la población que desea impactar.

Oferta educativa

La Educación Formal

Entendemos por educación formal (EF) al proceso integral que abarca a la educación (básica) yque tiene como punto convergente un carácter planificado y regulado en cuanto a su organización curricular. Coinciden los calendarios escolares, poseen como meta la certificación de los aprendizajes adquiridos y tienen procesos de evaluación previamente establecidos.

La finalidad social de la educación formal tiene un carácter propedéutico pero, también se considera que es finalidadsocial de la EF la de proveer de educación a cada individuo en el territorio nacional, misma que deberá desarrollarse en condiciones de equidad y justicia; Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los ciudadanos mexicanos, garantizar que toda la población en edad escolar este alfabetizada y certificar los aprendizajes adquiridos en cada nivel a través de la expedición decertificados de grado.

En México la ley general de educación en su artículo 37 establece que se comprende como educación básica a los niveles de preescolar, primaria y secundaria (Párrafo reformado DOF 10-12-2004), por lo que podemos decir que el sistema de educación formal beneficia a la población de entre 4 y 16 años de edad.

La EF también contempla otras opciones educativas, que a pesar de no serconsideradas dentro de la educación básica también se encuentra sujetas a este modelo de EF. Dentro de estas encontramos a la educación media superior (Preparatorias, bachilleratos, Instituciones de formación para el trabajo, etc) y la educación superior (Universidades, escuelas normales, institutos de investigación). La población atendida en estos niveles varía en cuanto a su edad pero en unintento por generalizar, pero sin limitarse, podemos decir que las edades fluctúan entre 16 y 19 años para la educación media y 18 a 23 para la educación superior.

La educación formal en relación a la educación básica tiene un carácter obligatorio lo que influye de manera importante en las formas de entrega de esta oferta educativa, privilegiando la modalidad escolarizada. En la educaciónmedia superior y superior encontramos más diversidad en las formas de entrega, sin dejar de lado la modalidad escolarizada. Pero debido a las características especificas de la población (algunos son trabajadores, padres de familia o se encuentran cursando otros estudios a la par) se hace necesario brindar otras opciones tales como la modalidad, Presencial, intensivo, virtual, auto planeada, mixtay certificación por examen[1]

La EF ya sea pública o privada, se encuentra fortalecida y respaldada por diversos programas, desde los programas de gobierno, traducidos en apoyos a escuelas, becas a estudiantes, tecnología educativa (educación básica) hasta programas de tipo institucional como es el caso de las universidades que cuentan con programas de intercambio académico y estudiantil...
tracking img