LA OFERTA Y EL DEPOSITO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
NÚCLEO - APURE
























PROFESOR: INTEGRANTES:
















BIRUACA FEBRERO 2012



INTRODUCCIÓN
CONTENIDO: LA OFERTA Y ELDEPÓSITO

1. Nociones Generales……………………………………………05

2. Traslado del Juez y contenido del acta que se levanta………………………………………………………………

3. Lapso para ordenar el depósito del acta y entrega de la citación al acreedor…………………………………………….

CONCLUSIONES…………………………………………………………………..
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………
ANEXOS………………………………………………………………………………La oferta real y subsiguiente depósito, regulada en los artículos 1306 y siguientes del Código Civil, puede definirse como el mecanismo legal mediante el cual el deudor puede obtener su liberación de alguna obligación, cuando el acreedor rehúsa recibirle el pago. Enseña la doctrina que la oferta real de pago y depósito son indispensables en aquellas situaciones en el que el deudor pretendaliberarse toda vez que el pago no es sólo una obligación de éste, sino que también constituye un derecho del mismo, pues se considera legítimo su interés en quedar liberado. Entre las formalidades que debe llenar la oferta real de pago para su validez, distingue la doctrina y la legislación las formalidades intrínsecas o condiciones que debe reunir, artículo 1307 del Código Civil; y aquellasextrínsecas o requisitos de naturaleza fundamentalmente procesal. Las primeras se encuentran contenidas en los ordinales del 1º al 6º del artículo 1307 del Código Civil, cuya ocurrencia en el caso concreto será analizada en consideración posterior; las segundas, de naturaleza externa, son señaladas por las leyes, tal como la referida en el ordinal 7º del citado artículo 1307 del Código Civil, relativa aque la oferta real debe ser efectuada por intermedio de un juez, y la verificación de las formalidades procedimentales previstas en el artículo 819 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.








LA OFERTA REAL Y EL DEPÓSITO

La oferta de pago y el depósito, es una de los medios previstos en el Código Civil (artículos 1.306 al 1.313) para extinguir las obligaciones. Lo hace eldeudor cuando su acreedor se niega a recibir el pago y consiste en la entrega ante la respectiva autoridad judicial, de la cosa debida para que en nombre del deudor la ofrezca al acreedor, invitándolo a recibirla en cuyo caso los intereses dejan de correr desde el día del deposito legalmente efectuado y la casa depositada queda a riesgo y peligro del acreedor.

El procedimiento de Oferta Real ydepósito, tiene como finalidad que el deudor se libere de su obligación cuando el acreedor se rehúsa a recibir el pago, por lo tanto es una forma de extinción de la obligación.

Ahora bien para decidir sobre la validez o no de la Oferta Real y Depósito se deberá revisar si en dicho procedimiento se cumplieron con las exigencias establecidas en el artículo 1.307 y 1.308 del Código Civil.

Laoferta se puede presentar:
1. Ante el juez que tenga competencia territorial en el lugar dende se convino el pago.
2. A falta de esta convención se hará la oferta ante el Juez competente del lugar del domicilio o residencia del acreedor.
3. Se puede practicar la oferta en el lugar escogido para la ejecución del contrato.

Cuando el acreedor se niega a recibir el pago, el deudor puede obtenersu liberación mediante el procedimiento de la oferta real y subsiguiente depósito de la cosa debida. Ello es lógico si se considera que el pago no es sólo una obligación del deudor, sino que también constituye un derecho del mismo, pues tiene legítimo interés en quedar liberado.

La oferta de pago, mejor conocida por oferta real de pago, y el subsiguiente depósito, no son necesarias en rigor...
tracking img