La oferta y la demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La oferta y la demanda agregada |
Teoría Económica |
Joaquín de Iturbide, Juan José Gracía |

LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA
La historia económica de los países se puede analizar por su desempeño económico. Los economistas han formulado análisis agregados de la oferta y de la demanda para explicar las grandes tendencias en la producción y los precios. Primero hay que explicaresta importante herramienta de la macroeconomía y luego utilizarla para entender algunos hechos históricos interesantes.
La oferta agregada se refiere a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país producen y venden en un periodo determinado. La oferta agregada depende de precios, la capacidad de productiva de la economía y del nivel de costos.
En general, a las empresasles gustaría vender a altos precios todo lo que pueden producir. Bajo ciertas circunstancias, el nivel de precios y de gastos puede estar deprimido, así que las empresas podrían tener un exceso de capacidad instalada. En otras condiciones, como durante una expansión económica en tiempos de guerra, las fábricas pueden estar trabajando a su máxima capacidad y las empresas luchan por producir losuficiente para satisfacer todos sus pedidos.
Entonces, la oferta agregada depende del nivel de precios que las empresas pueden cobrar, así como de la capacidad de la economía o producción potencial. A su vez, la producción potencial está determinada por la disponibilidad de insumos productivos (donde el trabajo y el capital son los más importantes) y la eficiencia administrativa y técnica con quese pueden combinar dichos insumos.
La producción nacional y el nivel general de precios están determinados por las cuchillas gemelas de las tijeras de la oferta y la demanda agregada. La segunda cuchilla es la demanda agregada, que se refiere a la cantidad total que los diferentes sectores de una economía están dispuestos a gastar en un periodo dado. La demanda agregada es igual al gasto total enbienes y servicios. Depende del nivel de precios, así como de la política monetaria, la política fiscal y otros factores.
Los componentes de la demanda agregada incluyen el consumo (automóviles, alimentos y otros bienes adquiridos por los consumidores); la inversión (construcción de casas y fábricas, así como equipo para negocios); las compras del gobierno (como el gasto en maestros y compra dearmamento); y las exportaciones netas (la diferencia entre importaciones y exportaciones). La demanda agregada se ve afectada por los precios a los cuales se ofrecen los bienes, por fuerzas exógenas como las guerras y el clima, y por las políticas gubernamentales.
Con ambas cuchillas de las tijeras de la oferta y la demanda agregadas, se alcanza el equilibrio correspondiente. La producciónnacional y el nivel de precios se establecen en el nivel que los compradores adquirirán lo que las empresas están dispuestas a vender. El nivel resultante de producción y precios, determina el empleo, el desempleo y el comercio internacional.

La oferta y la demanda agregada determinan las grandes variables macroeconómicas.
Las curvas de oferta y demanda agregadas.-
Es frecuente que las curvas deoferta y demanda agregadas se utilicen para ayudar a analizar la situación macroeconómica. La gráfica 2, muestra la oferta y la demanda agregadas para la producción de toda una economía. En el eje horizontal se halla la producción total (PIB real) de la economía. En el eje vertical se halla el nivel general de precios (según se mide por el “precio del PIB”). El símbolo Q designa la producción realy P el nivel de precios.
La curva con pendiente descendiente es la curva de demanda agregada, o curva DA. Esta representa lo que todo mundo –consumidores, empresas, extranjeros y gobiernos— compraría a diferentes niveles de precios (si los demás factores que afectan la demanda agregada permanecen constantes). La curva muestra que con un nivel global de precios de 150, el gasto total seria de...
tracking img