La oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ECONÓMICA CLÁSICA Y KEYNES

SEGÚN EL ENFOQUE CLÁSICO
Como cuerpo teórico coherente, la escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith, continua con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la síntesis de Jonhn Stuart Mill, discípulo de Ricardo. Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientodecrecientes, que afirma q a medida q se aumenta la fuerza de trabajo y capital q se utiliza para labrar la tierra, disminuye los rendimientos o, como decía Ricardo, superada cierta etapa no muy avanzada, el proceso de la agricultura disminuye de una forma paulatina.
El alcance de la ciencia económica sé amplio de manera considerable cuando Smith subraya el papel del consumo sobre el de la producción. Élconfiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
Por otro lado Malthus en su ensayo sobra el principio de la población(1798), planteaba la nota pesimista de la escuela clásica, al afirmar q lasesperanzas de mayor prosperidad sé escollarían contra la roca de un excesivo crecimiento de la población. Este sostenía que el control natural era positivo: el poder de la población es tan superior al poder de la tierra para permitir la subsistencia del hombre, que la muerte prematura tiene que frenar hasta cierto punto el crecimiento humano.
Los principios de economía política de Mill constituyeron elcentro de esta ciencia hasta finales del siglo XIX. Aunque él aceptaba las teorías de sus predecesores clásicos, confiaba mas en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción de lo hacían Ricardo y Malthus. Además, Mill era un reformista que quería grabar con fuerza la herencia, e incluso permitir que el gobierno asumiera su mayor protagonismo a la hora de proteger alos niños y trabajadores.

SEGÚN EL ENFOQUE NEOCLÁSICO
La economía clásica partía del principio de escasez, como la muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina Maltusiana sobre la producción, a partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley en Gran Bretaña, León Walras en Francia, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía,abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.

Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los mas caros, se ajustaría para alcanzar un nivel de equilibrio, este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y trabajo.
La doctrina neoclásica es, de forma implícita, conservadora, los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercadoscompetitivos a que halla una intervención publica. A los neoclásicos no les preocupa la causa de la riqueza implica que la desigual distribución de ésta de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales, y no de que se beneficia sus ventajasexcepcionales o sean victimas de una incapacidad especial.

SEGÚN EL ENFOQUE DE KEYNES
John Maynard Keynes rompió decididamente con la escuela clásica del pensamiento económico, de la que el mismo era producto, lanzo una nueva teoría que habría de producir lo que más tarde se habría conocido como la revolución Keynesiana.
Su obra La Teoría General de Ocupación, del Interés y el Dinero, fue...
tracking img