La oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE OFERTA Y DEMANDA.
Del uso de los factores de la producción (tierra, trabajo y capital) fluyen, simultáneamente, una corriente de pagos por servicios prestados ( hacia abajo ) y otra de bienes y servicios producidos (a la derecha).
Los pagos, que constituyen el ingreso de la comunidad, son llevados por los consumidores al mercado, donde procuran adquirir los bienes y servicios quenecesitan. Paralelamente, tales bienes y servicios (que constituyen el producto del sistema) son traídos al mercado por unidades productoras, dispuestas a venderlos. El mercado es, pues, el "local" donde convergen los flujos nominal (demanda) y real ( oferta ).
 
DEMANDA DE UN BIEN EN EL MERCADO
La demanda de un bien en el mercado se conforma por la sumatoria de todas las cantidades consumidas portodos los individuos que adquieren dicho bien, a precios dados en el mercado.
Los consumidores adquieren bienes en el mercado dependiendo de: los precios, el ingreso o riqueza con que cuentan, el precio de los otros bienes relacionados (sustitutos o complementarios) y sus gustos o preferencias.
En realidad son muchas las variables que influyen en la demanda de un bien en el mercado; pero, lascuatro variables antes mencionadas, son las más influyentes o determinantes en la conformación de la demanda.

LA FUNCIÓN DEMANDA.                  
FUNCIÓN. Una función es la relación que se establece entre dos o más variables; una de ellas es dependiente y las otras independientes .
Una variable independiente, es aquella que no está determinada o influenciada por otra variable.
Una variabledependiente, es aquella que está determinada por una o más variables.
A las variables independientes y dependientes , también se les conocen como variables exógenas y variables endógenas.
Matemáticamente la función demanda se puede expresar así:
Qdx = F( Px, Pxyz…, Y, Gy P). Donde;
Qdx = a la cantidad demandada del bien.
Px = al precio del bien x.
Po = al precio de los bienes relacionados.   I =  al ingreso de los consumidores.
  GyP= al gusto o preferencia de los consumidores.
Otras formas de expresar una función, es a través de gráficos y tablas de datos donde se establecen claramente las relaciones entre las variables dependientes e independientes; ejemplo, una tabla de precios y cantidades o una gráfica de la curva de la demanda o la curva de la oferta.

LA FUNCIÓN DEMANDA.Podemos afirmar entonces que una función de demanda, es aquella función matemática que relaciona la cantidad demandada de un producto X en el mercado con el precio de dicho bien, el precio de los bienes relacionados, el ingreso de los consumidores y los gustos o preferencias de los consumidores.
 
EL CETERIS PARIBUS.               
El ceteris paribus es un instrumento que utilizan loseconomistas para facilitar el análisis económico de la demanda y la oferta en el mercado.
Como se ha dicho, la demanda de un bien en el mercado depende de muchas variables. Así, determinar exactamente la cantidad demandada de un producto, tomando en cuenta todas las variables que la determinan; se vuelve un ejercicio muy complejo. Es aquí donde el término del ceteris paribus demuestra su importancia.¿ Pero que debemos de entender por ceteris paribus ?.
El ceteris paribus nos indica una situación de permanencia, de no cambio, en una situación dada o variables determinadas, respecto a otras que si están en constante cambio.
Ejemplo, al construir la curva de la demanda esta se hace en relación al precio del bien, suponiendo, que las demás variables que influyen en ella, permanecen constantes (ceteris paribus ); es decir, que no influyen en la cantidad demandada del bien, sino que solamente influye la variable precio del bien.
Si establecemos que la cantidad demandada de un bien depende solamente de su precio, entonces:
Qdx = F( Px ), ceteris paribus.
Es decir, que la cantidad demandada del bien x depende solamente de su precio y las demás variables (el precio de los bienes...
tracking img