La Oferta y La Demanda

Páginas: 22 (5393 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
TEMA 5
La oferta y la demanda y la circulación del dinero
La oferta del dinero:
* Es la cantidad de dinero disponible en una economía, para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro.
* Es la cantidad de dinero en circulación, (en manos del público) en un determinado momento.
*  La oferta del dinero (M) consiste en la cantidad total de dinero que se encuentra disponible en elsistema económico, durante un cierto periodo de tiempo. Esta oferta de dinero es lo que hemos llamado masa monetaria disponible y es determinada exclusivamente por el banco central de cada País, de tal manera que se convierte en una variable exógena, que no se ve afectada por el cambio que pueda ocurrir en las tasas de interés. Su representación gráfica es una línea recta vertical.
 

Factoresdeterminantes de la oferta de dinero:
Los principales determinantes de la Oferta de Dinero son:
* La cantidad de dinero en circularon que exista en un momento dado y que pueda ser regulada por las autoridades monetarias; es decir, la oferta monetaria.

* La disponibilidad de la gente para ahorrar una vez cubiertas sus necesidades, lo cual depende del volumen de ingresos que reciba; estoes, la proporción del ingreso destina al ahorro.

* El tipo de interés que en un momento determinado ofrecen las instituciones bancarias a los depositantes o ahorradores, que son las tasas pasivas.

* La situación de la economía total del país, si hay crecimiento o estancamiento.

* Las fluctuaciones de los precios, si hay estabilidad o inflación.

* El tipo de políticamonetaria seguida por el estado, que puede generar confianza o desconfianza en los ahorradores.

Componentes de la oferta de dinero:
La oferta monetaria tiene dos componentes los cuales son:
Dinero legal: el cual esta formados por billetes y monedas que constituyen el efectivo en manos del público.
Dinero bancario: el cual está formado por depósitos que existen en los bancos, estos depósitosson de tres tipos:
* Depósitos a la vista: son aquellos que los titulares pueden disponer inmediatamente con la sola entrega de una orden de pago dirigida al banco que se denomina cheque, o una tarjeta de crédito.

* Depósitos de ahorro: son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible hacerlo mediante cheques (son los conocidos popularmentecomo libretas de ahorro).

* Depósitos a plazo: son aquellos cuyo titular se ha comprometido a mantenerlos durante un plazo fijo, a cambio de una remuneración , y no puede disponer de ellos hasta transcurrido ese plazo sin recibir una penalización.

Agregados monetarios:

M1: Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puedeutilizar en cualquier momento; es decir, es líquido. Para ser más claros, éste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques. 

M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientes
 
M2: Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la sumade los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutos muy próximos del dinero. Ellos son: Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT)

M2 = M1 + cuasi-dineros
 
Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc., agregando otros elementos de la ofertamonetaria que se encuentren disponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depósitos de otros tipos, letras del tesoro, pagarés, etc., y que encajen dentro de una categoría determinada. Sin embargo, a medida que se desarrollan innovaciones financieras y se crean nuevas herramientas, se deben examinar los elementos que pertenecen o no a un determinado M. A su vez, resulta difícil encontrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS