La oferta y la demanda

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
LA OFERTA

La oferta, es considerada como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento, también se puede decir que es la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos. Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la mezcla óptima delos recursos mencionados, entre otros.
"Cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender."
"Cantidad de un bien que están dispuestos a vender los vendedores en un período determinado."
Los autores, en la oferta toman en cuenta factores como la cantidad, el deseo, la posibilidad o disponibilidad del vendedor para que el mismo oferte un bien determinado, por lo que entran en juego factores como: Elprecio del producto en el mercado, los costos de los factores necesarios para tal producción, el tamaño del mercado o volumen de la demanda, la disponibilidad de los factores, el número de empresas competidoras y la cantidad de bienes producidos.
En la oferta al igual que en la demanda, es importante tomar en cuenta la elasticidad, por la variación que la misma puede tener, lo que impactadirectamente a la empresa, esto así por la ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la oferta que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. Es bueno, considerar también que la oferta guarda relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.
1.4 LEY DE LADEMANDA
Siempre y cuando no se modifiquen los demás factores determinantes la cantidad que se demanda de un bien en el mercado varía en razón inversa a su precio. La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".
"Ley que establece quemanteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demanda de un bien disminuye cuando sube su precio."
"Ley que establece que si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien más pequeña será la cantidad demandada del mismo."
Los autores al hablar de la ley de la demanda, demandada está determinada por el precio del bien, en donde manteniendo a los demás factoresconstantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada, análogamente, cuanto menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien, esto así porque aunque un bien sea muy especial, casi siempre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir el precio de un bien, la gente compra más cualquier otro bien que pueda sustituir, y eso hace disminuir lacantidad demandada.
La ley de la demanda establece la existencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. La representación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda además, se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustitución y con la ayudadel análisis de las curvas de indiferencia.
1.5 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
La elasticidad del precio de la demanda mide cuánto vale la cantidad demandada frente a un cambio de precio del mismo bien, ambos cambios se pueden expresar en porcentaje. Con la elasticidad precio de la demanda, podremos observar mejor como al haber un cambio en los precios, la cantidad demandada varía. Existendeterminantes de la elasticidad del precio de la demanda: como el tipo del bien, el costo o la frecuencia de adquisición o compra.
"Variación porcentual de la cantidad demandada del bien producida por una variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes el resto de los factores que afectan a la cantidad demandada."
"Medida del grado en que la cantidad demandada de un bien responde a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS