La oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del contrato.
El consentimiento en el contrato, se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y causa que hayan de constituir el contrato. Es decir, que el contrato no supone simplemente la emisión de dos consentimientos, de dos declaraciones de voluntad, sino de unos consentimientos coincidentes, acordes en una misma fórmula contractual.
Habitualmente sellega a esa coincidencia mediante la oferta y la aceptación de la propuesta del oferente.
La oferta consiste en una declaración de voluntad dirigida a un eventual contratante, o al público en general, encaminada a lograr el establecimiento del acuerdo contractual. Tiene que ser precisa, completa y definitiva, y revelar inequívocamente la voluntad de vincularse contractualmente.
Por su parte, laaceptación, para poder dar lugar al acuerdo contractual, debe referirse a la oferta y coincidir perfectamente con ella. La aceptación debe dirigirse a la persona del oferente, hacerse mientras la oferta sigue vigente y ser expresiva de la intención de concluir el contrato propuesto.
A veces la oferta va seguida de unas conversaciones entre las partes, tratando de llegar a un acuerdo medianterectificaciones aproximaciones sucesivas de sus respectivas propuestas. En tales casos el autor de cada propuesta puede, revocarla hasta el momento en que tiene lugar la aceptación de la misma y, con ella, el acuerdo vinculante, salvo, naturalmente que el propio oferente se haya obligado, al hacer su declaración, a mantener la oferta durante un cierto periodo de tiempo.
Con todo, parece que si laoferta ha sido hecha al público en general o mediante cierta o cualquier otro medio de correspondencia, el oferente debe quedar vinculado por su propuesta durante un tiempo prudencial en el que razonablemente podría llegar la aceptación.
Es decir, hablamos de conformidad exacta entre oferta y aceptación.
En concreto y por ultimo, estudiamos el Contrato Preparatorio. Frecuentemente, a la conclusiónde un contrato precede un periodo de tratos preliminares, intercambio de notas y proyectos de estipulaciones o discusión sobre los aspectos económicos y jurídicos de la operación, hasta que se llega al acuerdo sobre un concreto clausulado. Y no es raro que durante este periodo precontractual las partes lleven a cabo una serie de gastos o desembolsos; viajes, estudios de la oferta concreta arealizar según las necesidades del presunto adquiriente, o de las cualidades del objeto ofrecido, consultas jurídicas, etc.
2. Oferta y aceptación.
a. Oferta.
- Concepto.
La oferta es una declaración de voluntad emitido por un sujeto dirigido a otro/s sujetos proponiendo la celebración de un contrato.
No toda proposición de celebrar contratos es una oferta para que hay oferta de contrato hayquedarse unos requisitos.
- Requisitos.
Es imprescindible que se den los tres requisitos.
1) La declaración de voluntad del oferente con el fin de quedar obligado definitivamente.
2) En la oferta se tienen que recoger todos los elementos necesarios.
3) Con la oferta queda integrado el contrato. Esto quiere de contrato queda perfectamente determinado de manera que queda ya fijado.
- Vigencia.
Sepuede arrepentir quien lance la oferta (es revocable) a no ser que hay habido aceptación porque ya sería un contrato. Si hay una cláusula de irrevocabilidad podría ser irrevocable.
- Plazo.
El plazo de duración es que surja de la naturaleza del contrato o bien el que hay estipulado el oferente.
Cuando el oferente fallece la oferta se puede mantener por los herederos a no ser que fueranpersonalísimos aunque tampoco están obligados.
- Forma.
No se exige forma para la oferta como regla general, a no ser que lo establezca la naturaleza de ese contrato.
b. Aceptación.
- Concepto.
Es la declaración de voluntad del destinatario de la oferta aceptándola. En el momento que se acepta es cuando hay contrato.
- Requisitos.
1) Tiene que coincidir en todos su términos con la oferta.
2) Se...
tracking img