la oferta

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
LA OFERTA
En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado. Hay que diferenciar la oferta del término de una cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

FACTORES DETERMINANTES DE LA OFERTA
Precio de losfactores productivos: se refiere al precio del factor trabajo y del factor capital. Estos dos influyen en los costos de producción de las empresas ya que si disminuye el capital, a las empresas les cuesta menos producir y el nivel de beneficios aumenta y al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
El precio de bienes relacionados desde un punto de vistaproductivo: se refiere a que los productores pueden desplazarse a producir otro bien. Por ejemplo, un agricultor cultiva trigo y patatas, si aumenta el precio de las patatas cultivará más patatas que trigo.
Tecnología existente: una mejora tecnológica disminuye los costos de producción de una empresa y por lo tanto hay variaciones en la oferta.
Impuestos y regulaciones del Estado: a través de losimpuestos el Estado puede influir en el comportamiento de las empresas. También existen leyes a través de las cuales el Estado influye en los costos de producción de las empresas.
Expectativas: se refiere a lo que los productores que pase sobre los precios de los productos que aparecen en su proceso de producción. También se refiere a las expectativas sobre el precio de los productos de los bienesrelacionados.

CAMBIOS DE LAS CANTIDADES OFERTADAS
Un cambio en la oferta es un aumento o disminución de la curva de oferta. Normalmente estos cambios se dan porque hay un aumento/disminución de costos o porque hay una variación en otro mercado que afecta al que estamos estudiando.
Este cambio de la oferta nunca se da cuando hay una variación en el precio o cantidad del bien que se estáestudiando.
Cuando hay una variación del precio o de la cantidad entonces estamos en un cambio en la cantidad ofertada. Es decir si sube el precio de un bien la oferta aumentara la cantidad ofertada de ese bien.



DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA OFERTA
La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altospermiten obtener más beneficios.
La curva de oferta de un bien (por ejemplo, los discos) muestra exclusivamente los efectos de variaciones en los precios sobre la cantidad ofrecida, suponiendo que se mantienen constantes los determinantes de los costes de los vendedores. De éstos los más significativos son:
Los precios de los factores productivos.
La tecnología disponible.


CUADRO DE LA OFERTAGRAFICO DE LA OFERTA



ANALISIS Y CONCLUSIONES
Se entiende por oferta a la cantidad de un determinado bien, un producto o un servicio que los vendedores están dispuestos a vender a determinados precios en condiciones de ceteris parí bus. La cantidad ofrecida se refiere únicamente a un punto sobre una curva de oferta. Por consiguiente, el cambio de la cantidad ofrecida explica elmovimiento de un punto a otro sobre la misma curva de oferta, como resultado de un cambio en el precio;
El propósito que se busca mediante el análisis de la oferta es definir y medir las cantidades y condiciones en que se pone a disposición del mercado un bien o un servicio. La oferta, al igual que la demanda, está en función de una serie de factores, cómo es el precio en el mercado del producto oservicio, entre otros.







MERCADO
Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Oferta
  • Oferta
  • la oferta
  • La oferta
  • oferta
  • oferta
  • OFERTA
  • La oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS