La oit y la globalizacion en la sociedad: una vision del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPEZ GATICA ANAHI GUADALUPE.
LA OIT Y LA GLOBALIZACION EN LA SOCIEDAD: UNA VISION DEL CAMBIO

¿QUE IMPACTO A PRODUCIDO LA GLOBALIZACION EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE LA SOCIEDAD MEXICANA?

Actualmente, la relación social que se desenvuelve en este mundo globalizado, ha tenido un impacto en la vida y en el trabajo de las personas, en cuanto a la globalización, esta tiene incidenciassignificativas en todos los órdenes de la sociedad humana, es decir, económicos, sociales, culturales y políticos. Se ha convertido, así en un asunto central, que ya no puede, ni podrá desconocerse de la agenda de negociaciones internacionales del presente y del futuro. Sin duda alguna, este es un tema que a todos nos afecta e interesa. La actual globalización, con su profunda incidencia en nuestrasvidas, no ha logrado penetrar en el campo de la movilidad de la mano de obra, la cual sigue siendo objeto de severas restricciones a escala mundial, que lejos de superarse están agravándose a través del tiempo, particularmente en el mundo desarrollado. En efecto, si reconocemos que las grandes desigualdades en los niveles de desarrollo socio-económico son la causa fundamental de las problemáticaseconómicas, entonces la globalización real, la que hasta ahora existe, contribuye notablemente a aumentarlas, provocando un aumentó de tales desigualdades entre países ricos y países pobres.

En la actualidad la perspectiva que se vive, esta muy vinculada con la globalización ya que esta marca una tendencia poco satisfactoria para muchos, a este respecto, es importante referirse a laparticipación de las personas, ya que una de las finalidades primordiales de la OIT es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo, teniendo en cuenta que el trabajo decente implica que las mujeres y los hombres tengan oportunidades de conseguir un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Durantemuchos años, la OIT, y los representantes de los Trabajadores, han insistido en la necesidad de establecer consideraciones sociales en la gobernanza de la globalización, pero esos esfuerzos han dado resultados sumamente modestos. Considerando la situación, la relación que existe entre la globalización y el desarrollo del trabajo, es poco favorable para la sociedad ya que sigue habiendo muchosproblemas con los hombres y mujeres del mundo, por ejemplo en México se presentan mas los problemas con los excluidos, con los desocupados, con los que no tienen rentas, o con los que viven con una renta por debajo del salario mínimo, y también con los asalariados o con los que buscan empleo. Y entre los que más problemas tienen están las mujeres que buscan un empleo desesperadamente, y no hallan más queofertas explotadoras, cuando las encuentran, y están sobre todo los jóvenes, chicos y chicas, recién licenciados o graduados, o con sólo los estudios primarios, que también quieren integrarse a su primer empleo, y no lo encuentran. Es necesario tomar en cuenta que la creación de empleos de buena calidad constituye una de las variables más importantes para el desarrollo de la democracia, ya que lafalta de éste significa que el ejercicio de la ciudadanía se ve obstaculizado.
El nuevo mundo globalizado requiere desarrollar las fronteras de la democracia en extensión y en profundidad. La democracia es una fuerza expansiva y debe reconocerse como tal.
“Como bien señala la OIT, una articulación adecuada entre flexibilización y protección, además de aumentar la eficiencia económica,incrementa el bienestar social (2004a). De esta forma, la flexibilidad laboral es una condición necesaria para enfrentar la creciente competitividad, pero debe ser acompañada de una protección social adecuada, de manera tal que los trabajadores no queden desprotegidos frente al aumento de desregulación. Un empleo de calidad entonces, es definido a partir de la regulación de la actividad laboral, el...
tracking img