La oit y su vinculación con la realidad venezolana. alcance de las obligaciones internacionales del país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CORPORATIVO

LA OIT Y SU VINCULACIÓN CON LA REALIDAD VENEZOLANA. ALCANCE DE LAS OBLIGACIONES INTERNACIONALES DEL PAÍS. ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO, VALORACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LA OIT: INDIFERENCIA O DISCRECIONALIDAD

Freddy A. Andara Ch.

Caracas, julio de 2010
HISTORIA DE LA OITComo parte del tratado de Versalles, que pone fin a la Primera Guerra Mundial, en el Año de 1919 se crea la Organización Internacional del Trabajo, su premisa principal: “la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente”.
La Conferencia de paz, reúne a representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y EstadosUnidos, representante de gubernamentales, empleadores y trabajadores, elaboran bajo una figura tripartita la Constitución de la Organización.
Las ideas en ésta contenidas no eran nuevas, tenían precedente en Asociaciones Internacionales de protección a los trabajadores (Basilea 1901) sin embargo era la necesidad de construir sobre las ruinas de una guerra, lo que dio impulso a la OIT, razones deSeguridad, Humanitarias, Políticas y Económicas sería el combustible de la misma, pero la paz duradera era el corazón del motor.
El mismo año de 1919 se lleva a cabo la primera Conferencia Internacional del Trabajo y de ésta se redactarían los Primero Convenios referidos a temas como: Horas de trabajo, desempleo, protección de la maternidad, edad mínima, etc.
El ámbito de acción era enorme y losconvenios y recomendaciones fluyeron con facilidad, al año siguiente de su creación, nace el Comité de Expertos como sistema de supervisión de aplicación de las normas de la OIT.
DECLARACION DE FILADELFIA
La Declaración de Filadelfia, promulgada en 1944, es la actual carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene cuatro principios fundamentales:
1. El trabajo no esmercancía.
2. La libertad de expresión y de asociación es esencial.
3. La pobreza en cualquier lugar constituye un peligro para la prosperidad en todas partes.
4. La guerra contra las carencias se debe desatar con vigor implacable.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
En el año de 1945 representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobreOrganización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.
La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que noestuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.
Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
En el año de 1946 la OIT se convirtió en una agenciaespecializada de la ONU.
La OIT trata de responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores reuniendo los gobiernos y los representantes de los empleadores y trabajadores con el fin de elaborar normas de trabajo, desarrollar políticas en la material y concebir los programas apropiados. La estructura tripartita de la OIT le proporciona un carácter único entre las organizacionesinternacionales, ya que las organizaciones de empleadores y trabajadores participantes en todas las discusiones con los gobiernos en posición de igualdad.
En 1948, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio No. 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.
La OIT apoya el tripartismo en los Estados miembros mediante la promoción del diálogo social en el diseño y...
tracking img