La oit y sus objetivos estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Internacional del Trabajo, cuya sede principal está en Ginebra, Suiza, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.
Con este objetivo formula políticas y programas internacionales para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo; elabora normaslaborales internacionales que sirven de directrices a las autoridades nacionales para llevar a la práctica esas políticas.
Asimismo ejecuta un amplio programa de cooperación técnica para ayudar a los gobiernos a hacer más eficaces esas políticas, y para impulsar esos esfuerzos lleva a cabo actividades de capacitación, educación e investigación.
La finalidad primordial de la OIT es promover oportunidadespara que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

El trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos:

• la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo;
• la promoción de mayores oportunidades para la creación de empleos;
• la ampliación de laprotección social para todos, y
• el fortalecimiento del diálogo social.

Programas Focales

La Organización Internacional del Trabajo tiene 8 programas focales que se desarrollan en torno a sus cuatro objetivos estratégicos.

Objetivo Estratégico nº 1:
Promover y cumplir los principios y derechos fundamentales en el trabajo

*   Programa In Focus sobre la Promoción de la Declaración Delos Derechos Fundamentales en el Trabajo

Este programa tiene un triple propósito:
a. extender la conciencia sobre la Declaración en los países y regiones así como a escala internacional;
b. profundizar en el conocimiento de cómo estos principios y derechos fundamentales refuerzan el desarrollo, la democracia y la igualdad, y ayudan a habilitar a todos los hombres y mujeres;
c.promover políticas que materialicen estos principios y derechos dentro de las condiciones de desarrollo de cada país.

*  Programa In Focus sobre el Trabajo Infantil

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), lanzado en 1992, va más allá de evitar que los niños trabajen.
Pretende promover el desarrollo proporcionando adecuadas alternativas educativas para los niñosy acceso a un trabajo digno, ingresos suficientes y seguridad para sus padres.
El programa concede una atención especial a grupos destinatarios prioritarios, incluidas las niñas que trabajan en situaciones laborales encubiertas como en el comercio sexual y el servicio doméstico y otras formas intolerables de trabajo infantil.

Objetivo Estratégico nº 2:
Crear mayores oportunidades para lasmujeres y los hombres, con objeto de que dispongan de  ingresos y de un empleo decente.

* Programa In Focus sobre Intensificación del Empleo mediante el Desarrollo de Pequeñas Empresas

Este programa pretende promover la creación a gran escala de empleos de calidad en pequeñas empresas.
La OIT cuenta con una abundante experiencia práctica adaptada a la pequeña empresa: desarrollo empresarial,formación en iniciativa empresarial, condiciones de trabajo, microcréditos, desarrollo del sector no estructurado, marcos regulador y fiscal, y opciones para la organización y representación de las pequeñas empresas

* Programa in Focus sobre Respuesta a las Crisis y Reconstrucción

Este programa se concentra en especial en las situaciones que surgen tras crisis naturales o provocadas por elhombre como guerras, pérdida de cosechas, fluctuaciones macroeconómicas o desastres climáticos.
Mantener los niveles de ingreso en estas circunstancias requiere, por lo general, una combinación de programas adaptada a las necesidades de los diferentes grupos de población destinatarios.
Para asegurar la reconstrucción y la sostenibilidad de los ingresos, estas intervenciones, a menudo a corto...
tracking img