La oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

La Organización Internacional del Trabajo, cuya sede principal está en Ginebra, Suiza, es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.
Con este objetivo formula políticas y programas internacionales para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de trabajo; elaboranormas laborales internacionales que sirven de directrices a las autoridades nacionales para llevar a la práctica esas políticas. Asimismo ejecuta un amplio programa de cooperación técnica para ayudar a los gobiernos a hacer más eficaces esas políticas, y para impulsar esos esfuerzos lleva a cabo actividades de capacitación, educación e investigación.
La finalidad primordial de la OIT espromover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente es el punto de convergencia de sus cuatro objetivos estratégicos:
• la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo;
• la promoción de mayores oportunidades para la creación de empleos;
• la ampliación dela protección social para todos, y
• el fortalecimiento del diálogo social.
En esta perspectiva, la investigación que hemos realizado da un espacio importante a la ratificación de los diversos Convenios de la OIT, sobre los derechos a la organización sindical, a formular sus programas de acción, como la misma huelga; sobre la protección contra la discriminación en el empleo; sobre lanegociación colectiva y su fomento, etc., así como los numerosos convenios y recomendaciones sobre la mujer trabajadora, la protección a la maternidad, los derechos de la juventud, de los trabajadores con responsabilidades familiares, sobre la erradicación del trabajo infantil, sobre seguridad y salud en diversas ramas y actividades, etc. La información presentada y sus análisis sobre la OIT y, por suintermedio, a los gobiernos y empresarios, no es de extrañar dado que las organizaciones de los trabajadores, en todo el mundo, son una pieza fundamental en la labor de cautela y promoción de estos derechos. ello, en la medida en que a través de sus representantes las organizaciones Sindicales son integrantes del Consejo los Desafíos Del sindicalismo en los Inicios Del siglo xxI ejecutivo de laOIT, al igual que las organizaciones de empleadores y de los representantes de los gobiernos. Es decir, toda esta labor legislativa y de promoción de derechos y libertades es parte de sus propias responsabilidades. Cómo en el año 1999, por primera vez desde la fundación de nuestra Organización en 1919, en esta larga historia, se pone un calificativo al mandato de la OIT, poniéndole un apellido a lanoción de trabajo. De manera muy adecuada, en el libro se detallan los cuatro pilares principales, los cuatro objetivos estratégicos perseguidos por el trabajo decente. Objetivos que justamente son considerados en este trabajo monográfico como factores sinérgicos, como elementos constitutivos y constituyentes del progreso social económico que asegura desarrollo y equidad.

Nos parece muydestacable este énfasis, pues es precisamente a través del trabajo decente como se puede promover una globalización justa, superar la pobreza mediante el trabajo, hacer avanzar la igualdad de género, potenciar la influencia de las normas internacionales del trabajo en el desarrollo y ampliar la influencia de los interlocutores sociales, el diálogo social y el tripartismo.

Todo este análisis lo vemosde una gran trascendencia, dadas las grandes limitaciones y carencias que aún debemos enfrentar en el plano de las relaciones laborales. A modo de ilustración, como botón de muestra y como queda en evidencia en un estudio de la

“Primera encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes”, realizada en más de 16 mil hogares urbanos y rurales por la OIT, el ministro del Trabajo y el INE,...
tracking img