La ola "die welle"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta película que marca los desfases y engranajes históricos de una narrativa cinematográfica bastante lograda, nos sumergen en un océano de simbologías, representaciones y caracterizaciones de tópicos que imbrican la representación de lo real, con la teorización histórica de un pasado reciente.
La ola o también llamada “Die welle” en alemán, y dirigida por Dennis Gansel, nos relata de quemanera el profesor por medio de un mecanismo pedagógico de autodisciplina, logra manipular hasta cierto grado, la conciencia de sus estudiantes en una sala de clases.
Dentro de una semana, la directora de la escuela le encargó a un joven profesor –Christian Becker- que pasara la materia de autocracia, sin que ésta sea la materia de mayor agrado para el profesor.
En una semana el profesor tiene quedinamizar a través de diferentes mecanismos pedagógicos, lo que significa la autocracia. Para ello comienza a generar un vinculo de autoidentificación entre los alumnos y la teoría política, con el objetivo de que los verdaderos protagonistas de una autocracia sean los mismo estudiantes.
Así, la sala de clases se vuelve un “imperio fascista” con legiones políticas bastante marcadas provenientesdel Nacionalsocialismo de los años 30-40 del siglo recién pasado.
La figura del profesor se vuelve atomizada bajo un poder “totalitario” en que los alumnos deben seguir ciertas reglas y esquemas doctrinarios que norman la conducta de los estudiantes de la sala de clases, con el resto del colegio.
La sala deja de ser un espacio de aburrimiento, y se transforma en el espacio “vital” de relacionessociales entre los miembros del comité dictatorial emanado desde la propia figura del profesor.
Comienzan a vestirse de la misma forma, se crea un saludo, y un nombre al que denominaron la ola. Esta denominación surge por lo que significa una “ola”, arrastrar y arrasar con el resto, con el objetivo de discriminar en caso de que no sean participes del movimiento, o bien incluirlos.
Ciertamente estemovimiento adquiere mayor fuerza en la vida cotidiana de los estudiantes, quienes comienzan a tomarse en serio esto de “la ola” y expanden y difunden “tal ideología” sin un sustento teórico ni base metodológica consistente.
De esta forma, comienzan a emerger las ideologías dominantes como ejes dictatoriales en una salas de clases, tan simple, un espacio de aprendizaje que se vuelve político enla manera en cómo se relacionan con el resto. Una polarización de las estructuras genera los cambios y disidencias que se reflejan a lo largo de la película. Todo movimiento tiene sus contrapuntos, sus fanatismos y sus oposiciones. Esto llevará consigo a una autodeterminada conciencia social de lo que es capaz un “gobierno totalitario” en una simple sala de clases.




Título original: DieWelle
Año: 2008
País: Alemania
Género: Drama
Actores: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich
Argumento: En la Alemania actual, un instituto se prepara para la semana de los proyectos. El profesor Rainer Wenger cree que podrá impartir su clase de anarquía, pero esa clase le es asignada a otro profesor, mientras que a él se le adjudica dar clase de autocracia, para que losjóvenes aprendan la importancia y las ventajas de la democracia.
Resignado con su asignación Rainer se dirige a su aula y plantea el tema a los alumnos. Les pregunta el significado de la palabra y qué son las formas autocráticas del estado. Una vez definido el concepto les pide ejemplos de sistemas autocráticos y una de las respuestas es el Tercer Reich. Los alumnos reaccionan: es un tema que ya hanestudiado, que fue una época horrible en Alemania y uno de ellos afirma que es imposible que vuelva a haber una dictadura en el país pues ya se ha aprendido la lección.
Ante tal afirmación, Rainer decide poner en práctica un ejercicio de clase: Se definen las características y requisitos de un régimen autocrático y ellos mismos las van simulando y poniendo a la práctica a la vez. Se busca un...
tracking img