La ola grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna

1. Realizar el argumento de la película

2. ¿Cuál es el problema/conflicto y cuáles son los elementos que integran el problema/conflicto?

3. Menciones los personajes principales que integran el conflicto y describa en cada uno como son los roles/tareas que realizan. (Anzieu y Martin; Robbins)

4. Desarrolle las teorías de liderazgo que se aplican en la película5. ¿Cómo se resuelve el conflicto y como lo hubieran resuelto ustedes?

1. Argumento
La Película transcurre en Alemania, un profesor Jurgen Vogel le ensena a sus estudiantes el tema de la autocracia como una forma de gobirno, y les pregunta si ellos creen que era posible el retorno de una dictadura totalitaria, a lo que ellos responden que no.
Es asi que el profesor pone en marcha unexperimento con sus alumnos para que ellos vieran la facilidad con la cual se podía manipular, su lema era :
"fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo",
Fue elegido Líder, el profesor y los alumnos tenían que seguir reglas como, entra al aula y sentarse en menos de 30 segundos, con la espalda derecha, pedir permiso ylevantarse para hablar. Llego un punto en que los alumnos tenían que hacer un ejercicio al entrar a la clase, y este se trataba de marcar el paso al estilo militar, y así lograr molestar a los de abajo, y no casualmente quienes estaban abajo eran un grupo de alumnos que seguían un seminario de anarquía.
El líder propone elegir un nombre para el grupo, y tras una votación, de la cual no dejo queparticipara una chica que estaba en contra del grupo, el nombre fijado fue
“LA OLA””, a partir de esto el docente propone el uso de un uniforme, para así ser distinguidos de los demás, este consistía en una camisa blanca y jeans, uno de los alumnos es designado a crear el logo. El grupo tenía un saludo propio, que era un movimiento de brazo, estilo militar.
El profesor-dictador hace que el grupose sienta en oposición de los otros. Ante cualquier situación de acoso, los alumnos se defendían mutuamente especialmente los más débiles. Los que estaban en contra o en desacuerdo con La Ola expulsados del grupo y de fiestas y actividades que los mismos organizaban. Los integrantes de La Ola llenaron el instituto y la ciudad de el logo que representaba al grupo.
Alumnos del seminario sobreanarquía, se unieron a La Ola y los que no cabían o eran de otros cursos, se coinvertían en “simpatizantes”. Esto demostraba como el grupo había tomado control y se había convertido en un “movimiento”, que arrastraba de a poco a todo el alumnado.
Luego de pasar distintas instancias, el profesor gracias a su esposa y a la alumna disidente, adquirió conciencia del daño que había creado, el no habíavisto antes que este grupo quería ya sobrepasar los muros del instituto convirtiéndose así en un movimiento a gran escala. Rainer reconoció que el experimento se le había ido de las manos y que debía detenerlo cuanto antes, poniéndole fin a La Ola, con la esperanza de que los alumnos entendieran hasta donde fueron capaces de llegar por la manipulación, y así vieran los horrores que habían causado.Para esto se convoco a una reunión en a que mediante a un discurso consiguió que el grupo lo vea a el como un traidor, pero el profesor les hace ver que el experimento ya había resuelto sus dudas y trata de hacerles ver y entender que todo lo que estaba pasando era un error. Luego de escucharlo, los alumnos empiezan a ver y a darse cuenta de todos los errores, y asimilan así la realidad, algunoslloraban, otros se veían totalmente perdidos. Pero uno de ellos, el más fanático, un chico que antes de el experimento no era tenido en cuenta por nadie y era el chico burlado del curso, no tolero lo que estaba pasando ya que decía que LA OLA era su “vida” y que ese grupo le había dado autoestima, lo había hecho sentir, alguien, agarro una pistola, y le pego un tiro a un chico, y se suicido....
tracking img