La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

LA OLA

Realizado por:

• Yeimi Carrero
C.I: 15.862.009
• Juan PalaciosC.I: 17.706.700

Caracas, 18 de octubre de 2010
LA OLA

Tipos de Motivación, tomando en cuenta la del profesor y la de los alumnos, pueden particularizar en alguno

La motivación que da inicio al punto de partida de la película, es la del profesor Rainer Wenger que bajo la definición de Robbins mantuvo una intensidad, dirección y persistencia en laconsecución de un objetivo, en este caso, la enseñanza de la autocracia a un grupo de alumnos del instituto educativo bajo un experimento de liderazgo.

En la consecución del objetivo, el profesor fue definiendo y desarrollando características enfocadas a la obtención de poder, tal como lo describía McClelland en su teoría de las tres necesidades (logro-poder-afiliación), su motivación ynecesidad de influir y controlar a los alumnos lo convierte en el creador de la Ola como movimiento autocrático que poco a poco llega a un descontrol total.

La implementación de reglas de obediencia como por ejemplo llamarlo “Mr. Wieland” y dirigirse a él siempre de pié, el entrar al salón y sentarse en menos de 30 segundos y el uso de una camisa blanca como rasgo esencial de los alumnos,va permeando en el funcionamiento del salón de clase ya no como un grupo, sino como un equipo alineado a sus objetivos y metas.

Por el contrario, el grupo de alumnos, incrédulos de que se pudiera volver a repetir un fenómeno social como el de Hitler, dieron accesibilidad y credibilidad a las reglas de obediencia del profesor Rainer Wenger. En su inicio y evolución la necesidad deafiliación formó un rasgo fundamental y motivación del equipo, el ser reconocido como parte de la Ola, tener un saludo que los identificara, un logo y el mantener relaciones intensas e identificación entre los miembros del equipo fue llevando rápidamente a su expansión con características propias de fanatismo y perdida de la razón en torno a un sentido altruista.

Adicionalmente existen alumnoscon motivaciones particulares claramente identificados con las necesidades de afiliación pero en mayores niveles de intensidad y extremismo, las carencias familiares que presentan esos alumnos encontraron en la Ola un sentido de vida y de orgullo para hacer lo que se tuviese que hacer para que la Ola se reconociera por todos.

Paradigmas presentes

El paradigma que se rompió en este caso,fue la creencia de que un fenómeno autocrático ocurrido en la Alemania Nazi pudiera volver a suceder. Al obedecer las reglas del profesor fueron introducidos en un paradigma que los moldeó en sus acciones y pensamientos, se adentraron en una subcultura de normas, comportamientos, interpretaciones de realidades que cambiaron de forma radical la manera de interactuar con su entorno.

Como semovieron los valores

Los valores cambiaron radicalmente al formar parte de la Ola, nuevos valores asumieron supremacía llevándolos a filtrar e interpretar la realidad desde un punto de vista distinto.

Los valores grupales moldearon sus actitudes para crear la armonía que se había establecido en el funcionamiento de la Ola.

Tipos de comunicación presentes

El dinamismo del funcionamiento dela Ola en la forma de transmitir su información y buscar que sea comprendida a través de símbolos comunes, tal como lo expresa Chiavenato, presenta diversos tipos de comunicación que de forma estratégica tienen la finalidad de convencer y afianzar los mensajes del equipo.

La comunicación verbal, presente en cada una de las clases del profesor, transmitiendo su mensaje para que fuera cumplido...
tracking img