La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA DEL HAMBRE
Texto extraído del libro: Cartas a un Joven Maestro de Luís Martín Trujillo Flórez.   
El pragmatismo educativo siempre es contraproducente. Un especialista, técnico ignorante produce menos y produce mal, porque piensa menos y piensa mal. Carlos Fuentes

Querido hijo:
Me alegra que hayas contestado mi carta, del mismo modo, me adula saber que investigaste arduamentelo que te propuse y te sirvieron para aplicarlos en tus clases. No hay nada más halagador para un maestro que despertar en sus estudiantes el hambre por el conocimiento. Hoy quiero abordar un tema que enmarca a la educación y que lastimosamente desangra o detiene muchos, por no decir todos, los avances que podría hacerse en ella, grandes o pequeños sin distinción. Me refiero a la Filosofía delHambre. Ya te había dado visos del tema en las anteriores cartas. Es hora de que la conozcas, no me había atrevido abordarla porque ella me parece un cuento de terror, de esos monstruos que andan en el inconsciente colectivo dispuestos a destrozarnos, otra de las barreras mentales que tenemos y va ligada con nuestra forma de ser y de pensar, no sólo en la escuela sino en la sociedad. Por eso mimuchacho quiero que me disculpes porque esta carta será visceral porque esta tierra me duele, aquí crecí, hice mis raíces, lo que soy y lo que fui se lo debo a este país. Además debo confesarte que no existe peor enemigo para cualquier proceso educativo que la filosofía del hambre, es más, no existe peor mal que aqueje a esta tierra. La educación siempre ha marchado de la mano con la filosofía, pues elpensamiento y la forma de pensar delimitan la forma de aprender y lo qué se debe aprender. Para nadie es un misterio que la educación gesta el cambio social. En los países desarrollados es claro que la educación es prioritaria en la economía, no gratis sus porcentajes en investigación son colosales comparados con los nuestros. Y déjame decirte que nadie invierte tanto si le va a dar pérdidas,desde los inicios del hombre el saber viene ligado con el poder, entonces quien maneja el conocimiento, maneja todo. En los países subdesarrollados la educación no es prioritaria porque educar un pueblo desarrollado es costoso y educar un pueblo subdesarrollado es peligroso. Más para quienes se benefician del subdesarrollo, y créeme que esos no quieren hacer país así utilicen la bandera como escudo.Ellos en cierta medida promueven la filosofía del hambre, el resto la promovemos nosotros con la indiferencia. Y los profesores lo hacemos con la no exigencia en las aulas, y aunque no lo creas, la educación mediocre es el mayor nicho de la filosofía del hambre.
Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes: las que vienen del exterior cultural y social inhiben la autonomíadel pensamiento y prohíben la búsqueda de verdad; aquellas que vienen del interior, encerradas a veces en el seno de nuestros mejores medios de conocimiento, hacen que los pensamientos se equivoquen entre ellos y sobre sí mismos. Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Quiero que leas estos párrafos de Mario Mendoza, de su novela Satanás, para ver si comprendesmejor lo qué quiero hablarte:
Hay una estirpe de individuos que no soporto: los pordioseros. Esos sinvergüenzas que andan por ahí mostrando sus muñones, sus cicatrices, sus hijos famélicos y desnutridos, no me producen sino asco y ganas de estrangularlos. Y cuando digo asco no me refiero a su pobreza extrema, a que me disguste su olor o sus harapos, sino su actitud de bajeza y deautoconmiseración. Me repugna que alguien convierta su propia debilidad en un espectáculo, y que encima de eso obligue a otros a degradarse dándole una limosna. Es el colmo. Pero qué se puede esperar de un país donde todo el mundo tiene mentalidad de limosnero. Los políticos piden contribuciones a sus electores, los sacerdotes son unos vagos que viven del bolsillo ajeno, los colegios piden una ayuda extra cada...
tracking img