La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO
Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque apesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello,de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hastaser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.
RESUMEN
El nazismo no volverá aAlemania. Eso piensan los alumnos. El profesor propone un experimento para analizar cómo pudo ocurrir. Escojamos un líder, obedezcámosle, el grupo es lo importante. Así empiezan. Cinco días después emplean la violencia. Han dejado de ser una clase para ser un salón de actos. Tienen una identidad. Un uniforme. Un saludo. Un símbolo. Son La Ola. Y van a arrasar la ciudad.
Dennis Gansel es un tipoastuto. Utiliza otras películas de reconocido éxito para actualizarlas y modelarlas a su gusto. En ellas inserta una fuerte carga de ideas y crítica. Napola era casi un plagio total de personajes y situaciones de El Club de los Poetas Muertos. Pero como lo ambientaba en una escuela para formación de líderes nazis, la copia pasaba desapercibida.La Ola sigue conservando bastantes cosas de El Club de losPoetas Muertos pero su mirada recae más a menudo sobre Rebelde sin causa. Una película americana habría sido más efectista, más de acción. Habría invertido más tiempo en las gamberradas y peleas, en la violencia de los hechos. Incluso, a su favor, habría sido más dramática.Pero es una película alemana y eso significa que está más interesada en las ideas, el proceso, la dinámica. No le interesatanto lo que hacen como el porqué lo hacen. Desde esta óptica, el punto débil de La Ola son los personajes, convertidos en clichés: el que se educa en una familia de padres guays, el que lo hace en una de padres estrictos, el que lo hace en una desestructurada, el que lo hace en una donde pasan de él…
Los personajes son arquetipos, modelos que ejemplifican una idea. Les falta empatía con elespectador. No se puede decir que se trate de un defecto porque es una característica común, deliberadamente buscada del cine alemán. Gansel nos pide una cierta distancia, que no simpaticemos demasiado con los personajes para que, de este modo, podamos percibir la propuesta ideológica, el planteamiento de fondo.Lo que hay detrás es la descripción de gran parte de la juventud actual: sexo, alcohol, drogas,discoteca, fiestas en la playa. Gente que lo ha recibido todo sin esfuerzo alguno por su parte. Una sociedad del ocio. Ninguna preocupación real salvo las elaboradas por la imaginación de cada cual.En medio de esa situación, llena de vacío, el profesor propone algo que se parece a un juego pero que les aglutina. Y el vacío existencial se llena con la propuesta. No importa lo ridícula que pueda...
tracking img