La ola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alemania,hoy.El profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) durante la semana de proyectos en su instituto, en clase de autocracia, les plantea a sus alumnos la siguiente pregunta:¿Pensáis que en Alemaniaes imposible que vuelva otra dictadura? La respuesta  de los alumnos es unánime: ¡si!...Este será el punto de partida de un experimento que tendrá como consecuencia trágicos resultados.
Inspiradoen un experimento real en Palo Alto (California) en 1967,llevado a cabo por un profesor de secundaria, Ron Jones, quien al no ser capaz de explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanespermitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos, decidió demostrárselo. Jones empezó con cosas simples, disciplina en el salón de clases y logró convertir a su clase de historia en ungrupo con gran sentido del propósito…Llamo al movimiento “La Tercera Ola” debido a la creencia popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es la mas fuerte y afirmó que sus miembrosrevolucionarían el mundo. Al parecer el experimento tomo vida propia y Jones tuvo que detenerlo al quinto día.
Todd Strasser escribió una novela sobre el tema titulada La ola, que luego fue adaptada alcine por Dennis Gansel, quien sitúa la acción en Alemania, a diferencia de la novela que transcurre en Estados Unidos, para mostrarnos la situación de la juventud alemana en la actualidad.
La figuracentral de la trama, el profesor Wenger, creará a partir de unas (a priori)  simples e inocuas normas, como el buen comportamiento, la rectitud, el fomento del poder de grupo por encima del individuo ola identificación con una misma simbología, uniforme, y nombre, un movimiento llamado La ola. Al tercer día el experimento ya había sobrepasado las fronteras del aula e incluso del institutoconvirtiéndose en caldo de cultivo de actividades y actitudes violentas, de desprecio hacia los que no comparten sus ideas  y de demostraciones de abuso de poder. El profesor ya ha perdido el control del...
tracking img